El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacó que, desde el inicio de la pandemia en el país, las Obras Públicas no se vieron afectadas ya que se aplicó un protocolo sanitario desde el inicio, lo que permitió desarrollar distintas obras que emplean a aproximadamente 85.000 personas.
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó esta cifra y explicó que solicitó a los gremios de la construcción incorporar mano de obra adicional para contribuir con el proceso de reactivación económica en lo que queda del año.
Manifestó que se está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Hacienda para cumplir con los pagos en tiempo y forma y asegurar el pago a los obreros.
La ejecución de obras públicas en los primeros cinco meses del año es de casi US$ 350.000 millones, un 37% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), informó Wiens a Paraguay TV. El objetivo para la institución es terminar el año con US$ 1.200 millones en ejecución de obras públicas.
Sobre las medidas adoptadas a partir de la pandemia del virus respiratorio, el ministro reconoció que al principio fue difícil pero afortunadamente se observa que las constructoras y sus obreros se han adaptado al protocolo sanitario y ya forma parte del día a día.
“A mediados de marzo inició en el país una cuarentena estricta para mitigar la circulación del coronavirus, que duró hasta los primeros días de mayo. En todo ese tiempo, las obras públicas fueron un sector exceptuado y que ahora puede contribuir a la reactivación económica”, destacó Wiens.