1.192 solicitudes de préstamos para asistencias crediticias fueron aprobadas hasta el pasado lunes por el Banco Nacional de Fomento (BNF), en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.
El presidente del BNF, Carlos María Florentín, explicó a Radio Nacional del Paraguay que estas solicitudes aprobadas suman alrededor de Gs. 180.000 millones desembolsados.
Según Florentín, de las 1.600 capetas analizadas, cerca de 400 fueron rechazadas porque no contaban con las formalizaciones exigidas. “Tienen RUC pero no facturan, de repente facturan sus compras pero no sus ventas”, ejemplificó.
En ese sentido, refirió que las empresas que se encuentran en esta situación pasan al sector pasan al sector informal a tasas más altas.
“Se está haciendo un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), buscando con el equipo económico una ayuda completa para transmitirles que si se van formalizando van a tener acceso a los créditos”, señaló.
Por otra parte, manifestó que se espera aumentar la cifra de asistencia crediticia en lo que resta de este mes, teniendo en cuenta que hasta el momento están en un 70% de las 2.100 carpetas recibidas.
Reconoció que como banco no eran especialistas en pymes, por lo que realizaron ajustes para asistir a este sector. “Estamos muy contentos por los resultados que ya estamos teniendo. Vamos a instalar el departamento de pymes y fortalecer ese sector”, declaró.
Con relación a las dos modalidades de créditos, explicó que uno es a corto plazo de un año con una tasa de 7% en guaraníes y 5% en dólares. “Lo bueno de este crédito es que no se paga capital de interés mensual, se paga recién al vencimiento”, aclaró. Asimismo, el otro producto que ofrecen es un crédito a 36 meses con 12 meses de gracia y una tasa es de 8,5 % en guaraníes.