La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) advirtió ayer que el proyecto de ley que presentará el Frente Guasu en el Congreso, que busca regular el precio y las condiciones de los alquileres para viviendas del país, matará el desarrollo inmobiliario que venía creciendo sostenidamente.
“Es una total locura, un proyecto de ley totalmente confiscatorio y lo único que se busca con esto es matar el desarrollo inmobiliario”, expresó el ingeniero Raúl Constantino, presidente del gremio y resaltó que el proyecto “populista” es inconstitucional.
Lamentó que los legisladores no se preocupen en facilitar los instrumentos financieros para que la gente pueda acceder al crédito hipotecario y de esta forma que accedan a viviendas. “Esto no tiene sustento, ni jurídico, ni de antecedentes. Se dan las atribuciones de fijar cuánto la gente tiene que cobrar por su alquiler”, explicó.
Siguió: “Nosotros estamos en una economía de libre mercado donde la oferta y la demanda se regulan solas. Con esta misma teoría, el día de mañana nos pueden decir que todos tienen que tener auto y que los vehículos tengan que costar tanto. Es una arbitrariedad, una medida populista sin sustento”.
Destacó que el desarrollo inmobiliario ayuda a sostener la economía con la generación de empleo y la inversión de más de USD 300 millones al año, que está en riesgo con este tipo de proyectos de ley.
A su turno, Víctor González Acosta, director de Capadei, señaló que el proyecto pretende violar las leyes del país de libre mercado y también señaló que es inconstitucional. “Con esto se busca la destrucción del mercado inmobiliario. Sinceramente, creo que responde a una campaña electoralista mediática y populista. Hay que ganar votos de cualquier manera, no importa si hace pisoteando la Constitución Nacional. Es lamentable desde todo punto de vista”, manifestó el empresario.
ÚH