La plataforma de servicios tecnológicos Bancard presentó ayer los resultados de su Plan de Inclusión Financiera, a través del cual más de 27.000 comercios fueron capacitados en temas relacionados a educación financiera, posventa y uso de tecnología para medios de pago, de acuerdo lo que indicó Carlos Pérez, gerente de negocios de la empresa.
Esto se dio en un plazo de tres años y la cifra actualmente representa el 90% de los comercios del sistema de Bancard, pertenecientes a Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Villarrica y Caaguazú, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y el Chaco. La compañía anunció que la meta para 2020 es llegar a 100% de establecimientos.
Pérez destacó los resultados obtenidos e informó que los avances se ven reflejados en diferentes indicadores. Por ejemplo, refirió que, según las estadísticas que manejan de 2019, el 53% de la facturación total correspondió a ciudades que están fuera de las consideradas como principales (Asunción, Ciudad del Este y Encarnación). Además, señaló que el 70% de los comerciantes que operan con medios electrónicos utilizan sus ingresos para volver a comprar en otros locales o pagar servicios sin tener que utilizar dinero en efectivo.
Otro punto que tocó Pérez es el relacionado a la llamada Academia Bancard, que durante el 2018 y 2019 recibió a más de 1.800 propietarios y responsables de diferentes rubros de comercios del país, quienes recibieron asesoramiento en temas como manejo del portal de comercios, transacciones, conciliaciones, anulaciones, entre otros. Farmacias, supermercados, librerías, ferreterías y casas de electrodomésticos fueron los principales rubros.