La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) reanudó las labores de rehabilitación de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica, con el ingreso del 50% de su personal técnico, en cumplimiento con las disposiciones sanitarias del Gobierno Nacional.
Según el informe de la EBY, las tareas fueron suspendidas totalmente al inicio de la cuarentena sanitaria, en cumplimiento de las disposiciones gubernamentales; y tras la puesta en marcha de la cuarentena inteligente, se reinician las operaciones en las unidades generadoras Nº 01 y Nº 3.
En esta etapa, explican que se priorizan las labores de gran relevancia en la renovación de las mencionadas unidades, sometidas al proceso de rehabilitación y modernización luego de 26 años de funcionamiento.
A raíz del uso sostenido y el paso del tiempo, ambas unidades presentaron desgastes, llevando a la decisión de iniciar el proceso con el propósito de garantizar su funcionamiento en el futuro.
“Al reanudarse las tareas, los trabajos se centran en el montaje del rotor del generador de la Unidad Nº 03 -la primera en rehabilitarse- que tiene un cronograma de conclusión para el mes de junio próximo; una vez concluido el montaje, se realizan otras operaciones, previendo aproximadamente su puesta en marcha en el mes de diciembre de este año”, indicó el jefe del Departamento Técnico de la EBY, Leopoldo Melo.
La fabricación, desmontaje de la vetusta turbina, montaje de la nueva y puesta en servicio comercial de las unidades están a cargo del Consorcio Paraguayo Argentino CAPY.