24.7 C
Asunción
viernes, diciembre 8, 2023

Wiens: En 35 días, MOPC adjudicó obras por casi USD 400 millones

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El ministro Arnoldo Wiens presentó al presidente la mayor adjudicación en lo que va del año, desde el 20 de junio al 25 de julio. Resaltó que serán implacables en el cumplimiento de los contratos.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, presentó ayer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la lista de las obras adjudicadas por la cartera a su cargo, que entre el 20 de junio y 25 de julio llegó a los USD 398,3 millones.

Así informó el ministro en un acto oficial que se realizó en el Palacio de López, donde resaltó que en el periodo mencionado lanzaron licitaciones por USD 376 millones y además están evaluando ofertas de llamados por USD 179,8 millones. Esto significa que la institución tiene entre adjudicaciones, licitaciones y en evaluación obras por USD 954.508.186.

Entre las obras adjudicadas, Wiens destacó la construcción de cárceles (USD 32 millones), la Costanera Sur (USD 120,5 millones), además del mantenimiento de la red pavimentada, la rehabilitación de caminos y la construcción de puentes de hormigón (USD 246 millones).

El ministro enfatizó que la inversión realizada implica el mejoramiento de más de 15.000 km en todo el país, que se traducen en la construcción de 633 km de asfaltados nuevos, mantenimiento de 800 km de vías asfaltadas ya existentes, 82 km de empedrados, 289 km de caminos enripiados, 13.724 km de caminos rurales y más de 1.000 metros lineales en concepto de puentes. “En total fueron adjudicados 19 llamados a favor de 107 empresas en general”, enfatizó.

Al mismo tiempo se refirió a las licitaciones que están en convocatoria, como la reconstrucción de la Transchaco (lotes 5 y 6), cuya apertura de ofertas se realizará este lunes.

Sobre el punto, anunció que la dinámica del país requiere de un gran esfuerzo, y que no se postergará la apertura de las ofertas, así como tampoco la fecha prevista para el tramo Pozo Colorado-Concepción, fijada para el 20 de agosto próximo, “porque no podemos postergar más las soluciones definitivas a estos tramos emblemáticos”.

Por otro lado, destacó que con estas obras se contribuirá en un sustancial mejoramiento de la infraestructura del país, y a la vez tendrá su “efecto derrame” en toda la economía, generando más de 63.400 empleos, tanto directos como indirectos, en cada rincón del territorio nacional. Empero, la Costanera Sur, que es el proyecto más grande, recién comenzará el próximo año.

Wiens destacó además que serán implacables con las empresas en el cumplimiento de los contratos y que ya no podrán participar en nuevas licitaciones si incumplen sus obligaciones. Por su parte, Abdo Benítez mostró su total apoyo a la gestión del ministro, que ya se puso en duda en varias oportunidades, principalmente por la baja ejecución presupuestaria.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp