17.9 C
Asunción
martes, abril 20, 2021

Tras cumbre de PROSUR, acuerdan unir esfuerzos para acceso a vacunas y reactivación económica

- Anuncio -
- Anuncio -

Los Jefes de Estado de Paraguay, Chile, Colombia, Guyana y Perú, junto a la vicepresidenta del Ecuador y los cancilleres de Argentina, Brasil y Bolivia participaron de la tercera videoconferencia del Foro para la Integración de América del Sur (PROSUR), en donde se abordó el acceso equitativo a la vacuna contra el covid-19 y los procesos de reactivación económica.

Foto: Cancillería.

La reunión telemática se centró en la pandemia causada por la COVID-19 y, particularmente, en los desafíos sanitarios, económicos y sociales derivados de la diseminación del nuevo coronavirus y las medidas de contención adoptadas por los Estados.

Participaron del encuentro en calidad de expositores la directora general de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Clarisse Etienne; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva.

Los expositores se refirieron a las medidas adoptadas y por tomarse en sus respectivas organizaciones a fin de hacer frente a la problemática derivada de la pandemia en cuanto a la salud, las finanzas públicas, las economías, las personas en situación de vulnerabilidad y el desarrollo.

Los acuerdos alcanzados en el encuentro fueron incorporados a una declaración en la que los mandatarios manifestaron que interpondrán esfuerzos para lograr un acceso universal, equitativo y oportuno a la futura vacuna contra el COVID-19 en América del Sur, y para que esta sea reconocida como un bien público global.

De igual modo, acordaron favorecer las compras conjuntas y la transferencia de tecnología para la producción local de la vacuna. En el marco de este compromiso, Chile ofreció realizar gestiones para hacer una lista de alternativas de reserva y adquisición que será puesta a disposición de los países de PROSUR para su evaluación.

Los Jefes de Estado resolvieron, además, promover con carácter de urgencia el trabajo iniciado por las cinco Mesas de Trabajo Ad-Hoc de PROSUR, establecidas en el contexto de la pandemia, para propiciar espacios de diálogo, coordinación y consenso en torno a la información epidemiológica, migración y fronteras, acceso a créditos internacionales, libre tránsito de bienes y compras conjuntas de insumos médicos.

Uno de los acuerdos más relevantes entre los alcanzados se refiere a la decisión de coordinar los procesos de reapertura de las fronteras para el tránsito de personas. A tal fin, instruyeron la creación de un Grupo de Trabajo compuesto por representantes de los países de PROSUR, el cual deberá presentar una propuesta de trabajo en 10 días.

A propuesta de Paraguay, se resolvió continuar combatiendo de manera coordinada y efectiva el contrabando y el crimen organizado transnacional por tratarse de flagelos que afectan la reactivación económica.

Los líderes de la región destacaron el rol de las instituciones financieras internacionales, instándolas a brindar un mayor apoyo técnico y financiero a los países de América Latina y el Caribe para afrontar las consecuencias asociadas a la COVID-19.

También reafirmaron su voluntad de dar respuestas coordinadas y efectivas a los desafíos sanitarios ocasionados por la pandemia a través de acciones concretas, como el fortalecimiento de observatorios regionales de vigilancia epidemiológica.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Economía y CCO Consultores brindarán webinar sobre “Cómo crear su propia empresa en Paraguay”

El Centro de Formación Empresarial del Diario Digital Economía y la firma CCO Consultores Asociados, realizará el webinar “Cómo crear su propia...

Inflación en marzo fue del 0,1%, según BCP

La inflación del mes de marzo fue del 0,1% inferior a la tasa de variación del 0,2% registrada en el mismo periodo...

Paraguay y Rusia buscan fortalecer cooperación para tecnología y comercio agrícola

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, se reunió con, Alexánder Písarev, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación...

Gobierno decreta reducción del IVA para insumos médicos

El Gobierno Nacional, a través de su Decreto N° 5075, dispuso la reducción del 5% al 0,5% del Impuesto al Valor Agregado...

Régimen de maquila registró aumento del 47% en sus exportaciones en el primer trimestre

El régimen de maquila registró en el primer trimestre del año exportaciones por valor de USD 249.035.482, lo que implica un aumento...
WhatsApp