El dólar continúa su tendencia alcista, llegando el lunes a los 6.935 guaraníes a la venta en bancos y 6.820 en casas de cambio, con lo que alcanza los niveles registrados en el 2002, cuando arrancó con Gs. 4.835 y cerró en Gs. 7.200.
Según explicó al Canal Pro el economista Jorge Garicoche, esta situación responde principalmente a que las exportaciones y las remesas en el país han caído, reduciendo, en efecto, el ingreso del dólar al país.
No obstante, refirió que el guaraní, en comparación a otras monedas de la región, aún se encuentra estable frente al dólar, y que Paraguay, según informes del Fondo Monetario Internacional, es el país, junto a Perú, con mayores reservas internacionales con proporción a su Producto Interno Bruto (PIB), lo que genera “confianza y tranquilidad” para que los Bancos Centrales puedan hacer política cambiaria.
“En Paraguay y en Perú se tiene la menor variación de la devaluación de moneda porque también otro factor es que la gente quiere posicionarse en dólares porque esta moneda no sólo funciona en Norteamérica, funciona en cualquier lugar del mundo, entonces muchos inversores a nivel global demandan esa moneda para hacer inversiones en esa moneda, técnicamente le llaman el vuelo hacia la calidad, entonces uno busca refugiarse en activos con mayor certidumbre, si uno tiene dólares en su cuenta puede hacer transacciones aquí y en cualquier parte del mundo”, explicó.
Entre las repercusiones de esta tendencia alcista del dólar, Garicoche mencionó que las importaciones son las más afectadas, y esto se evidencia en los últimos reportes del BCP. En contraste, mencionó que es una oportunidad de plantear a las personas y a las empresas endeudarse con la moneda local, con la que reciben sus ingresos.
Argumentó que, a pesar de que el BCP puede intervenir, no existe un control completo porque la suba también depende de factores mundiales que impactan directamente en el movimiento del dólar.
“La semana pasada el BCP realizó una intervención importante para que no se dispare el dólar en el día y aun así, en los días siguientes terminó creciendo igual. Ahí hay una dicotomía de qué hacer, porque si uno sigue interviniendo en el mercado y trata de contenerlo va perdiendo competitividad porque la devaluación del peso y el real brasileño complica aún más la situación del comercio fronterizo”, argumentó.
Al ser consultado acerca de las proyecciones del dólar, Garicoche mencionó que, a pesar de la incertidumbre provocada por la actual coyuntura, se podría esperar a que continué la tendencia alcista y recomendó que las empresas o personas que deban hacer intervenciones en moneda extranjera para sus negocios, utilicen instrumentos del mercado paraguayo, acercándose a sus bancos o casas de bolsa y busquen la manera de protegerse.
“Mucha incertidumbre hace que uno tenga que protegerse ante esta situación”, concluyó.