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viernes, marzo 29, 2024

SINAFOCAL: Digitalización de la formación laboral para la recuperación económica

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La pandemia del covid-19 aceleró los procesos de digitalización en casi todos los aspectos de la sociedad, incluyendo al paradigma de capacitación presencial, que tuvo que reinventarse para estar a la vanguardia de las necesidades de formación, en una época marcada por la tendencia de reinvención tanto económica como personal.

ECONOMÍA conversó con el secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), Alfredo Mongelós, para el segmento Impacto Covid 2020 y Expectativas Empresariales 2021, quien explicó la forma en que la institución encontró estrategias para reconvertir sus servicios y cumplir con la necesidad de formación altamente demandada por el Paraguay para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.

Mongelós explicó que desde que asumió la titularidad de SINAFOCAL, en 2018, implementaron un plan estratégico que comprende el periodo 2018-2023, que busca establecer una institucionalidad para que los procesos continúen a pesar de las transiciones de Gobierno.

Señaló que Sinafocal no usa recursos del Estado paraguayo sino más bien del aporte obrero patronal de las empresas, al igual que todas las instituciones de formación en el mundo. Sinafocal consta de un órgano rector de 9 miembros que incluye a representantes de la Unión Industrial Paraguaya, la Asociación Rural del Paraguay, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), el Ministerio de Trabajo, Consejo de Gobernadores e Intendentes Municipales, entre otros.

Según el titular de Sinafocal, una de las deficiencias más importantes de la institución fue que la modalidad del 100% de sus cursos eran presenciales, por lo que durante el advenimiento de la pandemia, la institución se vio obligada a replantear la totalidad de sus servicios.

En ese sentido, Mongelós apuntó que se debió adecuar el sistema y capacitar al personal instructor para que puedan tener las aptitudes necesarias y planificar los cursos a distancia. En ese sentido, mencionó que se realizaron cursos a distancia en la Universidad de La Rioja de España, que brindó las herramientas necesarias para adaptarse a la nueva modalidad.

Uno de los primeros pasos emprendidos hacia la nueva modalidad digital fue establecer una página web exclusiva para los cursos de formación a distancia, independiente a la web oficial de SINAFOCAL, en la que se impartieron 475 cursos de formación a distancia.

Cursos adaptados a las nuevas necesidades del mercado

Alfredo Mongelós señaló que, a través del Observatorio Ocupacional de Sinafocal, se identificó que la demanda estaba concentrada en cursos de gastronomía, tecnología de la información, operador de computadoras, community manager; rubros que se vieron potenciados durante la pandemia.

Por otra parte, también se identificó que cerca del 70% de las empresas que cerraron compartían un mismo perfil: no tenían plataformas virtuales de venta para sus productos. Esta carencia agudizó para estos negocios la crisis de consumo que se vivió durante los meses críticos de la pandemia.

“Esa falta de venta hizo que no pueda pagar a sus empleados ni a sus proveedores, entonces ellos nos pedían me cómo hacer su página web cómo usar también sus redes sociales para poder vender”, explicó.

Mongelós señaló que tomaron el ejemplo de países como Colombia para realizar las reformas que permitieron a SINAFOCAL convertirse en una herramienta eficaz de capacitación laboral ante la nueva realidad.

“SINAFOCAL no solo te da un curso de formación y un certificado, sino también te da las herramientas de trabajo, por ejemplo en el curso de operador básico de computadora o community manager, te dan una laptop que es para el alumno. Eso lo imitamos de Colombia”, expresó.

Explicó que la entrega de una computadora portátil a los nuevos trabajadores fue una experiencia positiva porque tras la pandemia, sin medios digitales no se puede prácticamente trabajar ni establecer contactos de negocios.

Formaciones por televisión

Por otra parte, el director de SINAFOCAL manifestó que se establecieron alianzas estratégicas con los canales estatales TV Cámara y Paraguay TV para brindar cursos a distancia por televisión.

Especificó que el primer curso por televisión realizado fue de gastronomía, basados en la encuesta que realizaron para determinar los rubros más demandados.

Según, Mongelós, se tuvo cerca de 8.000 inscriptos en la capacitación en gastronomía, sin embargo, resalta que “el efecto multiplicador fue mucho más grande”, debido a que el éxito de la capacitación atrajo a más interesados.

“Creemos que llegamos a 25.000 a 30.000 personas en los cursos de gastronomía, que dividimos en dos sectores, uno para  las personas que no conocían absolutamente nada y otra con certificación de competencia laborales de personas que ya tenían su emprendimiento gastronómico pero no tenía un título de haber estudiado en algún lugar y eso le iba a dar un valor agregado”, refirió.

Asimismo, realizaron cursos sobre las denominadas “habilidades blandas” como oratoria, trabajo en equipo, presentación personal, motivación, creatividad, entre otras, que, de acuerdo con Mongelós, son ampliamente valoradas por las empresas actualmente.

“Hoy al empresario paraguayo no le importa mucho si tienes un título, sino de contar con la capacidad de trabajar trabajo en equipo, oratoria, la presentación personal, equilibrio emocionalm todas las habilidades que se desarrollan pero que no lo sabemos manejar entonces comenzamos a trabajar”, dijo.

Resultados efectivos

Mongelós destacó los resultados de los cursos a distancia y señaló que durante una visita a Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, encontró que los pobladores pudieron iniciar emprendimientos gastronómicos gracias a los cursos de gastronomía brindados, con lo que aumentaron sus ingresos mensuales en el orden de los Gs. 2.700.000.

Agregó que, en el caso mencionado, brindan asistencia para alcanzar el siguiente nivel: la formalización y la formación constante para aumentar la productividad.

Capacitación para atraer inversiones

En otro momento, el titular de SINAFOCAL explicó la relación entre la capacitación y la inversión y destacó que la formación de profesionales calificados es fundamental para la atracción de inversiones que redunden en desarrollo de puestos laborales para el país.

Ejemplificó que en Concepción de construirá una fábrica de celulosa, para lo cual SINAFOCAL lanzará cursos de capacitación que implicarán bajos costos para las empresas porque la financiación llega de los aportes patronales que de por sí ya pagan.

Mongelós señaló que en Paraguay el 27% de la población tiene entre 15 y 27 años, lo que implica un total de 1.900.000 habitantes. En ese sentido, explicó que esa fuerza laboral podría dentro de un década convertirse en una carga social para el estado si es que no tienen un salario digno, para lo cual la formación laboral es indispensable.

Por otra parte, explicó que en el 2020 realizaron una ampliación en la ley para ayudar a las mipymes y se realizó un Concurso Nacional con la UIP, en donde se presentaron cerca de 1.400 mipymes, de las cuales, 131 fueron beneficiados con capital tecnología y formación profesional.

Trabajo estrecho con el sector privado

Al ser consultado sobre el trabajo con el sector privado, Mongelós hizo hincapié en la necesidad de una comunicación fluida con el sector privado para establecer con claridad las necesidades de formación. Tomo como ejemplo el caso de Concepción, en el que los empresarios de la zona detallaron las necesidades de capacitación para ocupar sus vacancias.

En el mismo orden, explicó que tienen pendiente una reunión con los ministros de Obras Públicas; y Urbanismo, Vivienda y Hábitat, para establecer un modelo para incluir a los lugareños de la zona de la Costanera Sur, en la que se construirán 5.000 viviendas.

“Antes de que comience la construcción nosotros nos vamos a ir a formarle a la gente que vive esa zona con cursos de albañilería, electricidad, plomería. Así van a ser los propios gestores de la construcción de sus hogares, y luego esas profesiones quedarán como fuente de trabajo para ellos”, mencionó.

Mayor demanda de mano de obra femenina

En otro momento, Mongelós explicó que la tendencia del mercado fue solicitar más mano de obra femenina que masculina. Detalló que en el 2020 se instaló en Paraguay una fábrica de cables para automóviles, quienes solicitaron más mujeres porque “tienen la mano más liviana y tienen más disciplina”, así como otros factores.

Mencionó que incluso en el sector frigorífico se exigen personal capacitado sin importar el sexo.

Desafíos de SINAFOCAL para el 2021

Al ser consultado acerca de las perspectivas de SINAFOCAL para el 2021, Mongelós aseguró que buscarán consolidar la virtualidad de los cursos, que “llegaron para quedarse”, y también buscarán aliados estratégicos que permitan encontrar más herramientas para el efecto.

“En el mes de diciembre se aprobó por primera vez la creación de la Ley de la Formación Dual, que es una herramienta fundamental para que se transforme el sistema de formación del Paraguay”, refirió.

Con la normativa se busca que las capacitaciones sean 30% teóricas y 70% prácticas, para facilitar el ingreso con experiencia a los puestos laborales. Agregó que actualmente el proyecto de Ley se encuentra en la Cámara de Senadores.

Por otra parte, explicó que buscarán en el 2021 llegar a sectores a los que anteriormente no se llegaba y consolidar la formación y reinserción social de las personas privadas de libertad, que es un requerimiento establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“El tema de la reinserción social es sumamente difícil porque las personas que salen de las cárceles no tienen herramientas para sostenerse económicamente”, manifestó.

Por otra parte, apuntó que el pueblo indígena también representa una deuda pendiente histórica para el Paraguay, y que actualmente ofrecen 18 cursos de formación en Mariscal Estigarribia en diferentes tipos de herramientas.

En cuanto a la formación de las personas con discapacidad, Mongelós refirió que se estableció una alianza con Fundación Saraki y otras organizaciones para la inclusión de este sector social.

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