Según el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, la institución no recibió ningún proyecto de trabajo relacionado con la recuperación del Lago Ypacaraí y que “no se pretende trabar ningún trabajo” para la recuperación del icónico lago.
Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del MADES, Oviedo aseguró también que se ofreció agilizar el proceso de análisis del proyecto de recuperación más viable siempre y cuando estos cumplan con el requisito de contar con un Estudio de Impacto Ambiental, establecido por Ley.
Por otra parte, explicó que, durante una reunión con una comitiva de San Bernardino, encabezada por el intendente, Luis Aguilar, se había propuesto el dragado del Lago y concentración de esos sedimentos en un solo lugar, pero no lo hicieron como una solución a la problemática del Lago sino para la instalación de una isla que tendría viviendas en el lugar.
El ministro de Ambiente recordó que hasta la fecha, tanto el Jefe comunal como el grupo inversor, no han presentado ningún proyecto conciso con los estudios científicos sobre impacto ambiental de un dragado o cualquier actividad en el emblemático Lago, requeridos por las normativas ambientales.
Al ser consultado, si el dragado sería una solución para frenar la bajante del Lago, Oviedo aclaró que dragar el cauce solo generaría que el agua se estanque. “La bajante del Lago, es producto de un fenómeno natural, si dragamos, lo que vamos a lograr es que se forme un pozo, no tenemos lluvias para cargar y tampoco le daremos la oportunidad de que se descargue hacia el Salado, solo lograremos que el agua se estanque allí y se concentre la contaminación por coliformes”, detalló.
En lo que respecta a la contaminación del cauce, resaltó que en mayor porcentaje esto se da debido a la presencia de coliformes fecales en el agua, por lo que urge llevar adelante obras de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes cloacales en toda la cuenca, como solución de fondo, que, según Oviedo, no están en manos del Ministerio del Ambiente.
Aclaró que estas iniciativas deberían partir de los propios municipios de la cuenca de Ypacaraí, quienes cobran por este concepto en sus impuestos inmobiliarios. “La solución para el Lago son las plantas de tratamiento y el alcantarillado sanitario, esta es una cuestión de obras públicas que los responsables deben priorizar de manera urgente, nosotros estamos comprometidos en agilizar todos los estudios técnicos necesarios, pero necesitamos que se presenten los proyectos en cumplimiento con las normas ambientales vigentes”, afirmó.
Resaltó que el hecho de que se pida un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “no es una traba”, sino un requerimiento legal establecido en el artículo 12 de la Ley Nº 352/94 “Áreas Silvestres Protegidas”, que expresa “que todo proyecto de obras públicas y privadas que afecte el área protegida, en su zona o en su amortiguamiento, deberá contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”. Agregó que el Lago Ypacaraí es un área protegida con categoría de Reserva de Recursos Manejados.
Además, mencionó que en una reunión hace una semana con integrantes de la Comisión Nacional del Lago Ypacaraí (CONALAYPA), se conversó nuevamente sobre el proyecto de las “geobolsas”, que estarían constituidas sobre un muro ya preexistente (muro Meyer), que finalmente quedó en la nada. El nuevo planteamiento del Ministerio de Obras, de realizar la obra en otro lugar, debe ser planteado con un estudio de impacto Ambiental, que hasta ahora tampoco fue presentado por la CONALAYPA.
El MADES recuerda que la formalización de las iniciativas debe realizarse a través del Sistema de Información Ambiental (SIAM), con todas las documentaciones requeridas para su análisis por parte de los evaluadores ambientales.