La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que detectó y desarticuló una red de empresas que se dedicaban a la venta de facturas falsas. Estiman que este sistema de estafa representa una evasión fiscal de por lo menos Gs. 100.000 millones.
De acuerdo con el titular del SET, Óscar Orué, el allanamiento se realizó en conjunto con la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, en la sede del estudio contable GSM, ubicado en la ciudad de Luque. Allí se identificó a 52 empresas dentro de este esquema y 190 personas físicas y jurídicas que adquirieron las facturas falsas.
“Se hicieron allanamientos simultáneos en una casa de Luque y una imprenta en la ciudad de Asunción, donde se detectó un posible esquema de evasión importante donde se vendían presumiblemente facturas de contenido falso”, explicó en una entrevista radial.
La red fantasma fue descubierta gracias a un proceso de investigación que realizó la Administración Tributaria durante varios meses, así como el uso de tecnología a través del código IP para identificar el lugar desde donde se realizaban las operaciones.