9.7 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024

SEDECO prohíbe que firmas comerciales y financieras cobren intereses por pago adelantado de deudas

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Las firmas comerciales y las financieras tienen prohibido penalizar ni mucho menos cobrar intereses devengados a sus clientes que toman la decisión de saldar sus cuentas de forma parcial o integral de forma anticipada, esto de acuerdo con la Resolución 1300/21 que fue emitida recientemente por la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO) actualizando de esto forma la Ley de Defensa de los Consumidores.

Mediante la actualización de la Ley 1334/98 de Defensa del Consumidor se modifica un artículo con el objetivo de ampliar el alcance del derecho de descuento de interés a clientes que pagan de forma adelantada sus deudas.

Con esto la Resolución 1300/2021 que reglamenta la Ley 6624/2020 detalla que toda venta o prestación de servicio a crédito, la cancelación anticipad en su forma parcial o total de la obligación determinará el cese automático del cálculo de los intereses no devengados.

Esta normativa se aplica al sector comercial y financiero y tiene aplicación inmediata desde la publicación inmediata en la gaceta oficial según preciso el ministro Marcelo Estigarribia de la SEDECO.

Varias firmas comerciales y financieras  suelen no reintegrar de forma total los intereses no devengados, para penalizar a clientes por no cumplir los plazos establecidos en el contrato de préstamo pero esta práctica viola los derechos de los usuarios y consumidores y con esta nueva reglamentación dicha práctica ahora está prohibida.

La violación del reglamento podrá ser penalizada con multas que van desde 20 a 10.000 jornales mínimos. Es importante mencionar que el contacto telefónico para realizar las denuncias es el (021) 52 44 55.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp