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jueves, octubre 3, 2024

Retendrán por pauta en redes

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Como parte de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno, se contempla la retención por el pago de servicios en plataformas digitales, tales como por publicidad en redes sociales, streaming, entre otros. Así lo informó Óscar Orué, encargado del despacho de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

“Trabajamos en una ley de modernización y simplificación tributaria que incluye el cobro de impuestos por servicios de las plataformas digitales”, dijo.

Señaló que esto incluye la prestación de Netflix, Spotify, entre otros, que para utilizarlo o tener más beneficios cobra mediante tarjeta de crédito o débito. Además, están los pagos para publicidad, facilidad que ofrecen las redes sociales a los usuarios que deseen lograr mayor visibilidad y así llegar a potenciales clientes.

En cuanto al sistema de implementación, Orué explicó que en el proyecto estableció que los bancos y las operadoras de tarjetas serán agentes de retención. “Al momento de pagar, la operadora de forma automática va a retener el dinero que corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, explicó y agregó que en el comprobante que emitirá será deducible el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Añadió que el panorama que surge es que la empresa no recibirá todo el dinero, porque la prestación y el goce de servicio se realizan en Paraguay y lógicamente, tendrá que pagar impuestos.

Actualmente la ley establece que el usuario retenga el monto por impuestos y la empresa reciba el monto líquido, lo cual en términos prácticos es imposible hacerlo.

“El comprobante que hoy se recibe no sirve como comprobante legal porque la sede de la empresa está en otro país”, mencionó.

La ley de reforma fiscal se encuentra en la Cámara de Senadores.

Uno de los inconvenientes que registran las agencias de publicidad dedicadas al marketing digital es que al pautar en redes sociales, reciben un comprobante sin valor fiscal.

Esta situación impide que sea deducible para el pago de impuestos, por lo que las empresas o emprendedores que usan el servicio asuman los costos, expresó Thaly Mora, de la directiva de la Asociación de Agencias Digitales del Paraguay (ADIP), que registra 26 socios.

Señaló que algunas firmas invierten al mes US$ 7.000 por pautas en redes sociales, mientras que otras manejan un presupuesto de US$ 400 o G. 400.000 para el mismo lapso.

ABC color

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