La Dirección de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda aclaró que el efecto coronavirus no impactará en el servicio de la deuda por los bonos soberanos.
De acuerdo con un informe emitido por esta dependencia fiscal, los mercados financieros internacionales han experimentado una alta volatilidad a raíz de los temores instalados en los inversionistas; sin embargo, esto no significa un efecto negativo en el pago de la deuda contraída vía bonos.
Remarcó que los compromisos asumidos por nuestro país fueron pactados a tasas fijas, es decir, el Estado se comprometió a pagar sumas fijas por el periodo de duración de los títulos emitidos en el extranjero.
El documento advierte que el aumento en los rendimientos y la baja en los precios afectan al mercado secundario, ya que ante la volatilidad reinante y sus efectos principales, los inversionistas se ven afectados en sus tenencias de capital y rendimiento de cartera. 4.360 millones de dólares totalizan los bonos colocados por nuestro país en el mercado internacional desde el 2013 a la fecha.
ÚH