36.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Proyecto del instituto de carne traerá pérdida de empleos, dicen frigoríficos

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La Cámara Paraguaya de Carnes exhorta a dejar sin efecto el actual proyecto que crea el instituto paraguayo de la carne. Pide traer expertos para diseñar una hoja de ruta confiable.

El gremio de la industria cárnica, presidido por Korni Pauls, reiteró una vez más, a través de un comunicado emitido el domingo, su oposición al proyecto de ley que crea el instituto paraguayo de la carne que está en discusión en la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

El citado proyecto de ley tiene el apoyo del sector productivo ganadero, que considera necesaria su creación para hacer una mejor promoción de la carne paraguaya en el mercado externo. La postura de ambos sectores sobre el instituto de la carne se detalla en el cuadro que ilustra esta página.

La Cámara de Carnes señala que los términos de ese proyecto “obligarán a una desinversión tanto del productor ganadero como de los industriales de la carne, que, penosamente, se traducirá en pérdidas de empleos”.

En la nota se lee que la Cámara Paraguaya de Carnes promueve el mejoramiento del mercado para la carne paraguaya con millonarias inversiones en construcción y mejoramiento de frigoríficos al aumentar capacidad. “Estamos seguros de que no es necesaria la creación por ley de un instituto –de las características que plantea el proyecto–, para seguir abriendo mercados y sostener los existentes”, resalta. El gremio industrial refiere que en el proyecto de ley se pretende “un cambio en las reglas de juego para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros”.

Cuestionan el hecho de que se aporten dos dólares por la faena de cada res, uno por la industria y uno por los productores, para solventar el funcionamiento del instituto. “El cobro que se pretende, aunque le den el nombre de aporte, es un nuevo tributo”, puntualiza.

La Cámara de la Carne reitera que la creación del instituto, en los términos que plantea el proyecto, “va a tener un impacto social colateral, porque todo esto que señalamos, va a afectar al empleo. Se invertirá menos y lejos de lograr el resultado que pretenden, el efecto será negativo, porque va a afectar al mercado, generando una caída del empleo en un sector tan importante para la economía nacional como es el de la carne”, apunta.

La CPC pide dejar sin efecto el actual proyecto de ley y propone traer especialistas en la materia de países que han pasado por este proceso. Menciona el caso de Australia. “Que estudien nuestras condiciones y nos propongan el instituto adecuado a las realidades del país. Un instituto de la carne bien diseñado es el primer paso y eso debemos hacerlo con los expertos”, de modo que ayude a tener “una hoja de ruta confiable”, expresa el comunicado del gremio.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp