El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el Poder Ejecutivo emitirá un decreto para que institución puede desembolsar un tercer pago del subsidio a los trabajadores suspendidos que, en esta ocasión, se prevé un pago del 75% del salario mínimo.
El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, explicó que los trabajadores con contrato suspendidos podrán acceder a este subsidio y refirió que hasta la fecha unas 150.000 personas fueron beneficias con el pago del 50% del salario mínimo durante el primer y segundo pago.
De ese total, aún hay una gran cantidad de personas que continúan en suspensión laboral, a las que irá dirigido este tercer pago, de acuerdo con Halley.
“También a esas personas se les suman en este momento otras cuyas empresas ahora están solicitando la suspensión de sus contratos. En ese caso ellos estarían cobrando su primer beneficio”, agregó.
Ante esta situación, el Consejo de Administración del IPS propuso elevar el valor del beneficio del subsidio del 50% del salario mínimo a un 75%, lo que equivaldría a Gs. 1.700.000.
“Esa propuesta fue fundada en el remanente presupuestario de esos 100 millones que aún quedan todavía 73 millones de dólares que gastar e inyectar en la microeconomía principalmente”, detalló.
Halley mencionó que, aprobarse la propuesta, esas personas que cobraron 50% y faltarían cobrar ese 25% de diferencia, lo cobrarían de manera retroactiva. “Eso se les complementará estén o no trabajando porque es justo que todos cobren igual”, refirió en entrevista con el canal GEN.
Los beneficiarios del tercer pago serán las personas que estén en cese laboral, las personas que retornaron a sus actividades laborales no podrán acceder al tercer subsidio, pero sí al pago retroactivo del 25% de aprobarse la propuesta.