El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó oficialmente el Sistema de Trazabilidad de Combustibles, que busca identificar, cuantificar y cualificar los combustibles para generar transparencia en el proceso de importación, distribución y comercialización hasta el consumidor final.
De acuerdo con el MIC, este sistema surge por la necesidad de actualizar todo el protocolo para la importación, distribución y comercialización de los combustibles derivados del petróleo, atendiendo a las nuevas tecnologías disponibles, generando más transparencia a todo el proceso e incorporando a todos los actores del mercado.
Se parte de la base de que el Paraguay es un país eminentemente importador de los combustibles derivados del petróleo, que posteriormente son sometidos a mezclas con biocombustibles de origen nacional y dentro de un marco de libre mercado, requieren la implementación de mecanismos que garanticen la trazabilidad en los procesos inherentes.
El sistema se desenvolverá a través de una herramienta informática que funciona en la Ventanilla Única de Exportación del MIC.