La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, presentaron las estrategias de transformación económica, para la atracción de inversiones, diversificación de exportaciones y formación para el trabajo.
De acuerdo con el MIC, esta iniciativa estaba en fase inicial de implementación cuando irrumpió la pandemia de la COVID-19 en el país, por ello la estrategia ha sido revisada para aplicar mayor relevancia para la recuperación económica del país y su transformación, con vistas a un nuevo impulso de desarrollo económico y social.
En la etapa actual, se priorizan sectores, como los siguientes: Manufactura liviana, Agroindustria de Valor Agregado, Servicios Personales, Servicios Digitales, Logística, Industrias Creativas, Turismo, Forestal, Minería de Valor Agregado.
Entre los resultados ya alcanzados por el MIC, avanzando en la estrategia de posicionamiento país, destacan Acuerdos comerciales con Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA); los Acuerdos Automotrices con Brasil y Argentina.
Otros de los logros enumerados por el MIC son las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), el registro en 7 días (hábiles), sin costo para las empresas; La aprobación de inversiones (Ley 60/90, Maquila, etc.); formalización, y apoyo a MIPYMES y emprendedores, la asistencia a 1.346 empresas para acceso al crédito; Apoyo al comercio fronterizo, y las medidas de emergencia para facilitar el intercambio.
Asimismo, destacan la digitalización de trámites y el crecimiento del 70 % del comercio electrónico; la capacitación de 12.947 personas en el ámbito de gestión empresarial, y el desarrollo del primer Plan Estratégico Economía Creativa Paraguay.
En cuanto a la estrategia de Formación para el Trabajo, destacaron proyectos de alto impacto en la productividad de la mano de obra nacional, tales como el “SNPP de por vida”, el sistema de formación que acompaña al trabajador durante toda su vida laboral; Capacitación de poblaciones especiales: dirigida a sectores que requieren formación especial para su inserción laboral plena; Encadenamientos robustos: articulación entre sectores y empresas (de distinto tamaño) en clusters productivos de alto rendimiento., entre otros.
La estrategia prevé iniciativas dentro del país y en el exterior para generar un impulso renovado de desarrollo, con vistas a potenciar la economía nacional en el período post pandemia, reconociendo que la recesión actual solamente podrá ser superada con una economía productiva robusta y renovada, con un estado subsidiario brindando apoyo a la iniciativa privada. La estrategia fue desarrollada bajo la conducción del doctor Roberto Artavia, con amplia participación de sectores interesados, gremios empresariales, sindicatos, académicos, etc., y se determinó un conjunto de áreas de competitividad nacional, y se reorientó la formación laboral para el empleo (SNPP y SINAFOCAL).