El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), trabajan en la planificación para restaurar la Villa Inglesa y los antiguos Talleres del tren de la ciudad de Sapucái, departamento de Paraguarí.
El objetivo de esta iniciativa es preparar la infraestructura entorno a la zona y mejorar los accesos, generando así la posibilidad de nuevas inversiones en torno al turismo histórico.
Sobre este tema el presidente de FEPASA, Lauro Ramírez, explicó que se está también trabajando de cerca con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para poder acondicionar ese sitio tan lleno de historia, que desde hace muchos años está abandonado.
Dijo que la idea es convertir el lugar en un atractivo turístico donde también pueda realizarse diversos tipos de eventos.
La denominada Villa Inglesa está asentada en un predio de 16 hectáreas donde los antiguos directivos y gerentes ingleses de The Paraguay Central Railway, llevaban una vida lo más parecida a la que hubiesen llevado en su natal Inglaterra. Jugaban tenis, tenían agua corriente, energía eléctrica y tomaban el té a las 17:00.
La propiedad pasó de la empresa inglesa al Estado Paraguayo en 1961, por escritura pública. Del Estado Paraguayo pasó a formar parte del patrimonio del ferrocarril Presidente Carlos Antonio López, y de éste fue transferido a Ferrocarriles del Paraguay S.A. en el 2002, año en que dicha empresa ferroviaria nació.
Las casonas son consideradas patrimonio de la comunidad, donde inicialmente había 35, de las cuales sobrevive una docena, que fueron construidas de material cocido de buena calidad: hierros y maderas de alta resistencia.
Estas viviendas estaban destinadas para el uso de ingenieros, técnicos ingleses y de otras nacionalidades que llegaron a Paraguay para impulsar las actividades del ferrocarril, ya que en Sapucái estaban los talleres principales.
En su época las casas eran muy modernas y confortables. Tenían agua corriente, eran los primeros en tener baños modernos, electricidad, muebles rústicos, únicos en el país y algunas viviendas contaban con saunas.
En el año 2011 los talleres ferroviarios fueron restaurados en gran parte por el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), como un homenaje al Bicentenario de la Independencia, y luego con el aporte de la Embajada de Japón se hizo lo mismo con los depósitos, convertidos hoy en un museo.
La Villa Inglesa cuenta con el primer viaducto del Paraguay hecho el año 1887, durante el Gobierno de Patricio Escobar, a cargo de los ingleses, dando paso a las carretas que traían leña a la estación del tren desde la serranía para el tren, acortando así distancia. Además, contaban con Hospital y local bailable entre otras cosas.