13.7 C
Asunción
jueves, julio 29, 2021

Hacienda y Senado analizan proyectos de Ley sobre administración de la deuda pública y transparencia fiscal

- Anuncio -
- Anuncio -

El Ministerio de Hacienda y la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores analizaron proyectos de Ley sobre disposiciones legales complementarias a la administración de la deuda pública; la implementación de estándares internacionales sobre transparencia fiscal y la asistencia administrativa mutua en materia fiscal.

Foto: Hacienda.

Durante una reunión virtual entre el ministro de Hacienda, Benigno López, y representantes de la mencionada Comisión del Senado, abordaron el proyecto de Ley que modifica y amplía la Ley N° 5097/2013 “Que dispone medidas de modernización de la Administración Financiera del Estado y establece el Régimen de Cuenta Única y de los títulos de deuda del Tesoro Público, y establece disposiciones legales complementarias para la administración de la deuda pública”; así como el proyecto de Ley “Que promueve la implementación de estándares internacionales sobre transparencia fiscal”; y por último el proyecto de Ley “Que aprueba la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, texto enmendado por las disposiciones del protocolo que enmienda la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal”.

En ese sentido, los funcionarios de Hacienda abogaron por la necesidad de que los mencionados proyectos sean aprobados por el Congreso. El ministro López refirió que el primer proyecto de Ley es importante como herramienta del Estado, teniendo en cuenta que todos los países que están en los mercados internacionales cuentan con esa herramienta, que permite sobre las deudas autorizadas renegociar e intercambiar los instrumentos que son los Bonos.

Igualmente, afirmó que el perfil de la deuda no se mejora solamente con la tasa, sino también se mejora con el plazo. Señaló que contar con vencimientos más espaciados de la deuda, ofrecerá alivio al Gobierno que esté de turno en ese momento.

Por su parte, el director de Política de Endeudamiento, Iván Haas, manifestó que el mejoramiento del perfil de la deuda está relacionado con tres cuestiones: tasa, plazo y monto. Indicó que el objetivo principal primeramente se debería centrar en la extensión de plazos. A su vez, agregó que con las operaciones de administración de pasivos no solo se habla del plazo, sino también de reducir la deuda.

“Esta Ley es necesaria a los efectos de la mejora constante del manejo del pasivo que tiene el Paraguay. Para realizar este tipo de operaciones, está incorporada toda la experiencia internacional”, subrayó el titular de Hacienda.

Con relación a los otros dos proyectos de Leyes, el ministro mencionó que el fin está ligado exclusivamente a cuestiones de información tributaria, y que ninguna de las partes que accedan a esos datos pueden usarlos para otros objetivos. Al mismo tiempo, añadió que esto es importante para acceder y compartir esas informaciones que actualmente están limitadas.

Del encuentro virtual también participaron los viceministros de Economía, Humberto Colmán; de Tributación, Oscar Orué; y de Administración Financiera, Oscar Llamosas; así como los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp