22.7 C
Asunción
sábado, septiembre 24, 2022

Plan de recuperación económica del Gobierno provocaría déficit fiscal del 6%, según Itaú

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Banco Itaú, a través de su informe “Escenario Macro-Paraguay”, advierte que el plan de recuperación económica del Gobierno implica riesgos al alza sobre la proyección del banco con relación al déficit fiscal para este año, que será de -6% del PIB y el -3,1$ en 2021.

Según el informe, el paquete fiscal presentado por el Gobierno y el impacto de la actividad en la recaudación, repercuten en las cuentas fiscales. Asimismo, detalla que el déficit fiscal acumulado en 12 meses ascendió a -4,8% del PIB en mayo del 2020, luego de ubicarse en -4,4% en abril y -2,8% a fines del 2019.

La retracción económica local, de acuerdo con el reporte, será de 2,6%, con un repunte de 5,1% en el próximo año. Esta retracción está argumentada por el derrumbe de la actividad económica en un 12,2% en el mes de abril, detallado en el informe de Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) del BCP.

Por otra parte, proyecta que el año cerrará con una inflación de sólo el 1,5%, teniendo en cuenta los resultados deflacionarios de marzo, abril y mayo, que cerraron en -0,2%, -0,4% y -0,6%, respectivamente.

No obstante, el banco espera un superávit de la balanza comercial por un total de USD 1.200 millones a raíz de las importaciones débiles y la normalización de la cosecha de soja tras un año de sequía en el 2019. Además de una deuda pública equivalente a 31,4% del PIB para el 2020 y 2021, sobrepasando el rango racional y controlable, según los parámetros de organismos internacionales.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp