El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó en conferencia de prensa el Plan de Recuperación Económica Ñapu’a, junto con miembros del Equipo Económico Nacional y ministros del Poder Ejecutivo.
Según declaraciones del mandatario, se proyecta un nuevo crédito de unos USD 350 millones “que no serán utilizados en salarios ni gastos rígidos”, sino que “el 100% irá destinado a la reactivación económica”.
Por otra parte, detalló que del préstamo de USD 1.600 millones ya se ejecutó USD 1.103 millones, siendo 61 millones utilizados para capitalización de mipymes, 26 millones para Ñangareko, 59 millones para de jubilaciones, 82 millones para adultos mayores y Tekopora, 77 millones para deuda pública. USD 299 millones de dólares fueron utilizados en salarios públicos que incluyen al personal de salud, docentes y fuerza pública; mientras que USD 300 millones fueron dirigidos al programa Pytyvo. Abdo agregó que quedan por transferir USD 497 millones.
En cuanto al Plan de Reactivación Ñapua, explicó que implicará una inversión de USD 2.500 millones, que incluye el nuevo endeudamiento por USD 350 millones.
En otro momento, señaló que USD 100 millones se destinarán al Instituto de Previsión Social (IPS) y al fortalecimiento de Pytyvo, y también se destinarán recursos para las ciudades fronterizas que “están sufriendo el mayor impacto por cierres de fronteras y el proceso de la cuarentena inteligente”, según el presidente.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó que el plan tiene varios componentes y ejes fundamentales con respecto a la formalización, el empleo, la inversión en obras públicas. “Creemos que hay que apostar fuerte a la formalización de la economía”, dijo.