28.7 C
Asunción
viernes, septiembre 17, 2021

Plan de Reactivación Económica de las fronteras cubrirá ámbitos sociales, financieros y tributarios

- Anuncio -
- Anuncio -

Según la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, el plan de reactivación económica para las zonas fronterizas contiene aristas sociales, financieras, operativas y tributarios, estrictamente vinculadas al comercio.

Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio. Foto: Agencia IP.

“Vamos a empezar por lo social que es un Pytyvõ especial para frontera, también un programa de Ñangareko con un énfasis de frontera y el programa de Adultos Mayores”, explicó a Paraguay TV. En ese contexto, manifestó que otros de los temas es el financiero que permite a la banca pública ciertas facilitaciones.

“El Banco Nacional de Fomento aprobó ayer un producto específico para comercios de frontera y es un producto que ya tenían pero se ajustó más hacia la realidad de fronteras”, informó.

El crédito, según Crámer, es un producto que tiene el 7% de interés con 12 meses de gracia para pago de capitales. “Tiene 24 meses de gracia en cuanto a capitales y un año de gracia para lo que es interés”, explicó.

En cuanto al orden tributario, detalló que el indicador al impuesto selectivo al consumo es el ingreso de 78 productos más a ese sector. Agregó que las medidas prevén la sensibilidad de no impactar en el mercado interno.

“Las Cámaras de Comercios de esas distintas ciudades son las que trajeron diferentes propuestas. Hay que darle el mérito de haber trabajado en diferentes propuestas”, resaltó.

Con respecto al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) y su financiación refirió que es fundamental porque brindará a los bancos la posibilidad de garantizar hasta el 90% de los créditos.

Concluyó afirmando que a medida que se va avanzando en la cuarentena inteligente “se van afianzando mejor cada uno en su sector y la banca va a responder mejor” y anunció que se tendrán evaluaciones mensuales con “números tácticos desde el Banco Central del Paraguay.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Defensa del Consumidor sumaria a ocho empresas por cobro irregular del pasaje

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) procedió a sumariar administrativamente con posibles multas a varias empresas del servicio...

70% de la inflación pertenece a combustibles y alimentos

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay señaló que los precios de alimentos y combustibles son los que mayor aumento...

Mario Abdo Benítez plantea su postura de apoyo a la OEA

Ante la inminente llegada de una nueva cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde varios países vecinos darán a conocer su...

Paraguay tiene ganado con excelente genética según Asociación de Reproducción Animal

Daniel Rehnfeldt, presidente de la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal (APRA) señaló que Paraguay está muy adelantado en materia de reproducción comparado...

Proyecto de ley sobre operaciones electrónicas pasa al Poder Ejecutivo

Representantes de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay manifestaron su disconformidad con la reciente sanción de la Cámara Alta sobre las...
WhatsApp