El Gobierno Nacional proyecta seguir invirtiendo en construcción de viviendas para generar mano de obra, aseguró el ministro de Hacienda, Benigno López durante la presentación del Plan de Reactivación Económica a los miembros de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
López señaló que se buscará fortalecer la banca pública para generar “verdaderas políticas de créditos a largo plazo”, con tazas accesibles.
“La idea es fortalecer como cualquier banco el sistema de fondeo, es lo que estamos trabajando para conseguir. El Banco Nacional de Fomento (BNF) sacará una línea importante en los próximos días”, mencionó.
De acuerdo con López, el pilar de protección social y acceso a la seguridad social busca la formalización de la economía, apuntando a sacar de la informalidad a unos 700.000 paraguayos.
Asimismo, reiteró que a través de la formalización buscan dar como incentivo un acceso a la seguridad social a los ciudadanos “aunque sea de manera acotada”, y que apuntan también a la contención social a través del Pytyvõ 2.0 para dar un respaldo a la gente que todavía no tiene asegurados sus ingresos.
“Creemos que es importante que tengan alguna fuente de ingresos ese sector, que va a quedar todavía golpeado después de que esto se vaya disipando”, precisó sobre el punto.
Por otra parte, López refirió que tanto el Plan de Emergencia como el de Reactivación Económica se sustentan en la fortaleza macroeconómica, fiscal y monetaria que el país ha construido en los últimos 15 años y que da “la suficiente espalda” para hacer frente a este desafío.
“Tenemos espacio fiscal, tenemos espacio para la mejora de la calidad del gasto y tenemos espacio para revisar el gasto tributario si eso fuera necesario”, aseguró.