36.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

PGN autoriza a la Caja Fiscal a invertir USD 47 millones

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La Caja Fiscal volverá a invertir este año los recursos jubilatorios en busca de diversificar sus inversiones y paliar el déficit que arrastra desde hace años.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 autoriza a la previsional estatal a utilizar fondos por G. 300.000 millones (USD 47 millones al cambio actual). El plan de gastos público estipula que los excedentes pueden ser usados para adquirir bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), títulos de deuda emitidos por organismos multilaterales AAA o certificados de depósito de ahorro (CDA) a plazo o a la vista en bancos locales AA.

La posibilidad de diversificar las inversiones de la Caja Fiscal fue incorporada por el Fisco en el PGN 2019 y tuvo la aprobación del Congreso. La idea del Gobierno, tras el rechazo a la Ley de Pensiones, es darle más opciones a la entidad para colocar sus excedentes, de modo a garantizar su sostenibilidad en el tiempo, atendiendo principalmente los déficits acumulados que viene registrando cada año.

En ese sentido, solamente el año pasado, el saldo rojo que tuvo la Caja Fiscal fue de USD 123,4 millones, mientras que en 2018 fue de USD 101,2 millones. Un estudio hecho por Hacienda el año pasado concluyó que la Caja Fiscal podría tener un déficit de USD 1.500 millones en 2035 si no se realizan cambios al actual sistema previsional.

Esta inversión autorizada en el PGN 2020 se suma a los G. 3,15 billones (USD 494,5 millones) que ya fueron utilizados por la Caja Fiscal desde el 2013 al 2019. Estas maniobras le permitieron cobrar intereses por USD 50 millones, mientras que están pendientes de cobro otros USD 88,9 millones.

El reporte de Hacienda indica que el año pasado fue el ejercicio en el que más se utilizaron los fondos jubilatorios para adquirir instrumentos financieros, por un total de USD 188,4 millones.

No obstante, esta política de inversiones es duramente criticada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El directivo del gremio Víctor Insfrán cuestionó que el Fisco volverá a utilizar dinero de los aportantes y jubilados de forma unilateral y sin ningún tipo de control.

Dijo que si bien es mejor invertir los fondos que tenerlos depositados en el BCP sin interés, los malos manejos en el Gobierno no generan confianza. Temen, además, que se quiera reflotar el proyecto que crea la Superintendencia de Pensiones a espaldas de la ciudadanía.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp