24.4 C
Asunción
viernes, marzo 1, 2024

Pasar el examen antilavado debe ser una causa nacional, afirma Arregui

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La Seprelad seguirá con el cronograma de la próxima evaluación internacional antilavado, ya que esto debe ser “causa nacional”, dijo ayer el nuevo ministro Carlos Arregui. Espera que la actual crisis política no retrase los trabajos, aunque aún faltan aprobar algunas leyes elementales.

El exfiscal y actual ministro ya se encuentra en pleno ejercicio del cargo, siguiendo el cronograma que había dejado María Epifanía González, su antecesora, ya que estamos a menos de un mes de que se inicie oficialmente el periodo de exámenes sobre los controles antilavado y financiamiento al terrorismo por parte del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat).

Según detalló en entrevista con medios escritos, no se realizarán mayores modificaciones a la estructura institucional, aunque ya solicitó el comisionamiento de algunos funcionarios para ciertas áreas técnicas donde se requieren más apoyo.

Entre las actividades más próximas, Arregui comentó que en esta semana se estarán haciendo unos talleres de preevaluación en el área de financiamiento al terrorismo, para lo cual contarán con una metodología del Banco Mundial. Esto permitirá, entre otras cosas, identificar cuáles son las amenazas y vulnerabilidades al respecto, así como las medidas que pueden mitigar la posibilidad de ocurrencia de este tipo de situaciones.

Arregui también comentó acerca del cronograma de evaluación que comenzará el próximo mes cuando lleguen los primeros formularios. Esto se deberá entregar en diciembre de este año, ya que a partir de enero de 2020 llegarán los evaluadores que por áreas temáticas van a examinar la efectividad de lo declarado y reportado en los formularios.

Arregui tiene en claro que el objetivo fundamental es pasar el examen del Gafilat y se mostró optimista de poder superarlo, aunque reconoció que la actual crisis política que enfrenta el Gobierno podría ser un limitante, de no resolverse en el corto plazo.

“Quisiéramos que no afecte, pero entendemos que es una situación que no puede permanecer inmune, no obstante mi confianza está puesta en este equipo de trabajo y vamos a seguir adelante, independientemente de lo que pueda ir sucediendo”, afirmó.

Todavía hay algunos temas que dependen de otras instancias del Gobierno, como la aprobación de un paquete de 12 leyes que están pendientes en el Congreso. Arregui considera urgente que se apruebe el proyecto que incluye la evasión impositiva como delito precedente del lavado de dinero.

El ministro indicó que Gafilat está al tanto y pendiente de la actual crisis política del país y de los recientes cambios, y aseguró que el cronograma continuará. Arregui fue fiscal de Delitos Económicos y uno de los evaluadores en temas concernientes a la Fiscalía en la anterior evaluación del Gafi, y contaría con el visto bueno de la organización por su experiencia en el campo.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp