El presidente de la ADIRI (Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipú), Juan Barboza, informó de la confirmación de la apuesta de 2 de las más grandes industrias textiles de Portugal en la zona industrial de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, para el montaje de las plantas fabriles que se dedicarán al rubro de la confección, específicamente medias, toallas, sábanas y afines, cuyas inversiones se aproximan a los 12 millones de euros, que serían unos US$ 13,4 millones.
Se trata de la firma Têxteis JF Almeida SA, creada en 1979, de referencia en el sector textil del hogar. Cuenta con más de 550 profesionales calificados y un moderno parque industrial en Guimarães, con lo que garantiza una respuesta rápida a las solicitudes, ya que se especializa en la exportación en un 80%, por lo que probablemente se decidieron a montar la producción en Paraguay bajo el sistema de la maquila.
Su apuesta es de unos 5 millones de euros, dijo Barboza, para acercar toda la estructura y tecnología de punta para la elaboración de toallas, sábanas y afines. En tanto que Campos & Campos, que proyecta una inversión entre 6 a 7 millones de euros, se especializa en producción de calcetines. Es una firma fundada en 1981, que fue forjando la aceptación completa del producto, debido a la tecnología utilizada en el proceso de producción, la calidad de la materia prima utilizada y el diseño del producto terminado, según el sitio web.
A más de la implicancia social y económica para la zona este del país, en cuanto a generación de mano de obra, ya que en una primera etapa desde que empiecen a operar las fábricas, que estimó el titular de ADIRI podría ser en el segundo semestre del 2020 ya, cada una emplearía a unas 100 personas, que a mediano plazo irá aumentado progresivamente.
PROYECTO ALGODÓN
A la vez, los empresarios portugueses están interesados en un proyecto presentado por la ADIRI en una reunión con intendentes de la región este, empresarios, la UGP y cooperativas, para diseñar todos juntos el resurgimiento del oro blanco paraguayo, o el cultivo del algodón, que beneficiaría a 2.000 familias en el departamento de Caaguazú, donde se prevé la zona de cultivo. A la vez, los empresarios portugueses utilizarían la materia prima local o algodón para la producción de sus artículos, a más de exportar a los mercados europeos, donde dicha materia prima es más que requerida y valiosa.
La Nación