back to top
9.6 C
Asunción
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 180

Importación de gasoil aumentó con respecto al 2019

0

La importación del diésel de enero al 30 de noviembre del 2020 fue de un total de 1.925.190.191 litros superando en 394.613.413 litros, lo que representa un aumento del 25,78 %, con respecto a la importación total hasta el mismo mes del 2019, que fue de 1.530.576.778 litros, según informe emitido por la Dirección General de Combustibles del Viceministerio de Comercio y Servicios, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). 

Foto: hoy.com

Este dato está basado, según lo registrado, en el sistema informático SOFIA que conecta a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con los distintos usuarios vinculados a su actividad.

En cuanto al comportamiento mensual de la importación del diésel, en todos los meses del 2020 se registraron volúmenes mayores comparados con los importados en los mismos meses del año 2019, con excepción al mes de abril del presente año que sufrió una caída de 10,04% con respecto al mismo mes del pasado año. Luego, se registró un crecimiento sostenido hasta alcanzar un pico en el mes de julio de 2020, importándose 269.849.078 litros, unos 139.179.391 litros más que lo importado en el mismo mes del 2019 que fue de 130.669.687 litros.

Los bajos precios en origen del diésel, debido a la sobreoferta generada por los efectos de la pandemia de la COVID-19, se tradujeron en un aumento de la importación en el 2020 que posibilitó a los importadores nacionales generar un stock estratégico, ya que las ventas, si bien alcanzaron los volúmenes mensuales históricos, todavía hay una diferencia en el volumen total año.

El MIC resalta que la importación del diésel representa una fuente de ingresos importante para el fisco, tornándose en una actividad económica fundamental para asegurar la estabilidad y el mantenimiento de la competitividad de la producción nacional de los agroproductos, y constituyéndose en factor de recuperación de la economía.

Confirman que caída de la economía paraguaya fue del 1% y estiman crecimiento del 4% en 2021

0

En el cierre del año 2020, el Ministerio de Hacienda confirma que, según las últimas revisiones, Paraguay presenta una caída económica en torno al 1%, convirtiéndose de esta manera en el país con menor impacto económico por efecto de la pandemia del Covid-19 en la región. Las acciones y medidas oportunas implementadas por el Gobierno ayudaron a que los números sean menos negativos a lo esperado en un inicio.

Foto: Hacienda.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, mencionó que las perspectivas para el año que viene también son auspiciosas, especialmente si se mantienen los niveles de contagio y no se toman medidas sanitarias adicionales. “Creemos que el año que viene la economía va a tener números positivos en torno al 4%”, afirmó.

Durante la presentación del cierre fiscal de este año, Llamosas también manifestó que se dio un crecimiento en el gasto, principalmente destinado al gasto social, y en las remuneraciones de manera extraordinaria, realizadas al personal de salud. La pandemia además potenció los programas sociales existentes como el de Adultos Mayores y Tekoporã, y los nuevos como Pytyvõ.

Asimismo, precisó que el 2020 cerró con un déficit fiscal de -6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), con un nivel de inversión del 3,6% del PIB. “Estos números se deben por un lado a la dinámica positiva que tuvieron los ingresos tributarios en esta última mitad del año, principalmente los provenientes de la Subsecretaría de Estado de Tributación”, señaló.

Hacienda aclara que el déficit se debe exclusivamente a las medidas transitorias y excepcionales que fueron implementadas para mitigar el impacto del Covid-19, explicó el ministro. Por otra parte, Llamosas precisó que el crecimiento de la deuda se relaciona principalmente a la pandemia, sin embargo, Paraguay sigue siendo uno de los países con los niveles más bajos de deuda.

Diagnóstika Care, franquicia orientada a cuidados integrales domiciliarios de la salud del adulto mayor

0

El cuidado domiciliario y personalizado para los adultos mayores en situación de dependencia, así como para personas con discapacidad, enfermos y pacientes en general es la especialidad de Diagnóstika Care, empresa chilena que nace para dignificar el cuidado de las personas de tercera edad, según comenta a Economía su CEO, Marcelo Olivieri.

Olivieri manifestó con convicción que el mejor ambiente para la recuperación de pacientes enfermos o para el tratamiento y el cuidado de los adultos mayores es su propio domicilio, por lo que decidió que su modelo negocio estaría orientado a hacer que el proceso de cuidado médico para este grupo de personas incluya los beneficios psicológicos que el hogar brinda a la hora de los tratamientos.

“La empresa nace con el objetivo de llevar el hospital a la casa, donde estará una persona que le realizará todos los cuidados paliativos que requiere el paciente en su domicilio, en un ambiente más amigable, y después de hacer un estudio de mercado, vimos que el mundo está envejeciendo y a futuro el cuidado senil será muy importante”, señaló.

Diagnóstika Care, que cuenta con cinco años de experiencia en el rubro, se encuentra actualmente en cinco regiones de Chile como Santiago, Viña del Mar, Concepción, Arica, entre otros distritos y busca trascender las fronteras a través de las franquicias y llegar al mercado paraguayo.

Entre sus servicios, Oliveri señaló que se dividen en dos categorías: Cuidados domiciliarios y Rehabilitación Domiciliaria. La primera se trata de una modalidad enfocada para pacientes con dependencia, aseo, administración parenteral y enteral, tratamientos de heridas y curaciones avanzadas, estimulación, kinesiología, fonoaudiología, podología, terapeutas ocupacionales, acondicionamiento físico, procedimientos de enfermería en general.

“Personalizamos el servicio, les damos a los pacientes apoyo, empatía, la gente se muestra muy contenta”, expresó.

En cuanto a la Rehabilitación Domiciliaria, explica que se enfoca en pacientes que han comenzado su fase aguda en una institución y necesitan completar su rehabilitación en el medio familiar. Sobre el punto, manifiesta que desarrollaron varios módulos que se dividen en pacientes agudos, sub-agudos, crónicos e intensivos.

Al ser consultado acerca de la atención a pacientes diagnosticados con covid-19, el titular de la empresa manifiesta que realizan el servicio con todos los protocolos sanitarios, pero a un costo superior al estándar debido a la exposición de los enfermeros y técnicos en enfermería, y otros costos relacionados a los insumos de protección sanitaria.

Servicios personalizados

Olivera explicó que, al recibir la llamada de un potencial paciente, se envía a una comitiva médica, sin costo, para identificar el servicio acorde a las necesidades que presenta el paciente y así definir el perfil ideal del profesional enfermero que lo atenderá.

Sin embargo, la última palabra la tiene el paciente, quien decide si el profesional que se le presenta cumple con sus exigencias, de lo contrario, la empresa le facilita otro profesional a fin de generar un ambiente de confianza para el paciente.

En ese punto, Olivera es contundente, si el paciente no se siente cómodo con el enfermero, se llega a un acuerdo con el profesional y se lo cambia. Manejan una cartera de profesionales con quienes se contactan para que vayan a la casa del paciente.

Franquiciar para trascender fronteras

Consultado sobre sus objetivos para el 2021, Olivera comentó que buscan llegar a más países con Diagnóstika Care y señala que es una interesante oportunidad de negocios debido a que, al ser sus servicios en el domicilio del paciente, no se necesita invertir en una clínica, por lo que los beneficios justifican la inversión.

Tava’i saldrá de su aislamiento histórico con nueva ruta, según Wiens

0

Tava’i, ciudad del departamento de Caazapá, “saldrá de su histórico aislamiento”, según el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, durante la inauguración de la nueva ruta que permitirá el desarrollo de la zona.

Foto: MOPC

“Esta obra trae conectividad, especialmente con la red vial, con las grandes rutas, para que la producción salga en tiempo récord y con pocos problemas, pero también debemos cuidarla, no la sobrecarguemos”, expresó el titular del MOPC, durante el acto de inauguración del tramo Tava’i- María Auxiliadora, con presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Wiens aseguró que el Gobierno actual “ha mirado al productor, al trabajador, brindándole las herramientas para que esté motivado en un año difícil y complejo”.

Por otro lado, afirmó que el MOPC celebra la labor de todas las empresas porque se ha llegado a 9.000 km de rutas asfaltadas en el Paraguay.

“Desde el 15 de agosto de 2018 cuando teníamos 6.987 km, hoy con este tramo, sumamos 2.000,15 km de nuevas rutas construidas por este Gobierno en 1 año diferente y muy difícil, donde los trabajadores sacaron lo mejor a pesar de las mascarillas y el distanciamiento social”, remarcó.

También resaltó la “ejecución récord” que tendrá este año el MOPC de más de USD 1000 millones, superando así las cifras del 2019 de USD 800 millones.

Finalmente, sostuvo que hoy la localidad de Tava’i está mejor conectada, recordando que también está en ejecución otra ruta importante, la de San Juan Nepomucemo – Tava’i – Ruta PY06 para unir los departamentos de Guairá e Itapuá.

Hierro obliga a Australia y a China a entenderse

0

Australia y China se ven obligadas a entenderse a causa del hierro, ya que son el mayor exportador e importador del mundo, respectivamente, a pesar de las tensiones comerciales entre ambas naciones.

Foto: worldtradeenergy.com

De acuerdo con la Agencia EFE, a lo largo del año, Pekín y Camberra han mostrado sus tensiones con varios choques dialécticos que en los últimos meses han saltado al mercado con la imposición por parte del país asiático de aranceles a la importación de varios productos australianos.

Ministerio de Trabajo habilita herramienta web para cálculo de aguinaldo

0

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) habilitó una herramienta digital para el cálculo del monto correspondiente al pago del aguinaldo a través de sencillos pasos.

A la herramienta se accede a través de https://bit.ly/2WTLDBd y se completa el monto del salario mensual para luego automáticamente deducir el monto exacto del aguinaldo a percibir.

Por otra parte, el MTESS señala que los trabajadores afectados por incumplimiento del pago de aguinaldo o por no recibir el monto que corresponde, podrán realizar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo hasta el 1 de enero próximo.

Para el efecto, el Ministerio de Trabajo pone a disposición los siguientes canales para denuncias: karinagomez@mtess.com.py y mujertrabajadora@mtess.gov.py. También se podrá realizar la denuncia ingresando al siguiente enlace https://denuncias.mtess.gov.py/dw/login.php o en las Direcciones Regionales del MTESS.

Técnicos de Estados Unidos y Paraguay debaten sobre comercio e inversiones

0

Con una agenda que incluyó prioridades de ambos países como normas comerciales de transparencia, buenas prácticas regulatorias, el comercio y lucha contra la corrupción; comercio de bienes y acceso a mercado (facilitación y administración de aduanas), se reunieron técnicos de Paraguay y EE.UU., dentro del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA).

Foto: MIC.

En el encuentro se debatió sobre el acceso al mercado de la carne vacuna y azúcar orgánico paraguayo, así como el acceso al Sistema Generalizado de Preferencias, los obstáculos técnicos al comercio, políticas paraguayas sobre bienes usados, servicios y economía digital, y protección de derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.

Los participantes también abordaron los temas de oportunidades de inversión, opciones de financiamiento de proyectos; Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), el Memorándum de Entendimiento para la implementación del proyecto Sistemas y Tecnologías Agropecuarias para la Facilitación del Comercio (T-FAST por sus siglas en inglés), así como las dificultades de acceso a productos agrícolas.

La delegación nacional estuvo integrada por representantes de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Ministerio de Hacienda (MH), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). Asimismo, participaron técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), de la Embajada de Paraguay en Estados Unidos de América y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Entre los temas destacados se apunta la presentación de preocupaciones comerciales y de inversiones, y en particular, la solicitud paraguaya de mayor acceso al mercado para el arroz, la carne vacuna, el azúcar y productos con mayor valor agregado. Al respecto, el director de Promoción de Exportaciones de REDIEX, Jose Laneri, intervino explicando la importancia de un mayor acceso a mercados de consumo de los Estados Unidos.

Por su parte, el director de Atracción de Inversiones de REDIEX, Federico Sosa, realizó un recuento detallado de todas las inversiones de los EE.UU., con toma de decisión de los años 2019 y 2020, que incluyen un total de siete proyectos. De estos proyectos, tres corresponden a 2019 y cuatro, a 2020, de los cuales uno es una propuesta recientemente recibida. Los sectores elegidos para la inversión de los EEUU comprenden el sector agrícola, minero, biodiesel, manufactura, hospitales, hotelería y ensamblaje de vehículos eléctricos. En este contexto, se conversó sobre la importancia de prácticas pos-atención a las inversiones, la promoción de prácticas de transparencia e integridad para fomentar mayor confianza, la importancia de considerar implementar un ombudsman para inversionistas, y la elegibilidad de estos proyectos para recibir un mayor financiamiento de parte de la Agencia de Desarrollo Financiero de los EEUU.(DFC).

SET y Cámara de Anunciantes buscan fortalecer la formalización y la lucha contra la evasión tributaria

0

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) firmaron un convenio lograr una labor más eficiente y efectiva para el desarrollo y la aplicación de políticas y procedimientos de formalización de la economía, el combate a la evasión tributaria y la facilitación para el cumplimiento de la normativa vigente.

Foto: Hacienda.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, y el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann fueron los signatarios del documento.

Orué resaltó que esta Alianza Público-Privada tiene el objetivo de impactar de manera positiva en la economía a través de la formalización, considerando que es el único camino para salir adelante como país.

Respecto al próximo año, manifestó que nos encontrará con una posición más fuerte desde el punto de vista de la base tributaria. “Estamos con 10,9% más comparando el año pasado y ya estamos superando el 1.000.000 de contribuyentes”, aseguró. Recordó además que la ciudadanía debe aprovechar los regímenes sencillos y nuevos que establece la Ley Nº 6380 como el Simple y Resimple, ya que les saldrá mucho más barato poder ser formal y emitir una boleta legal.

Por su parte, Biedermann señaló que es un acuerdo importante para la formalización y que Paraguay de ahora en adelante tiene que exponerse al mundo de una manera diferente con una economía predecible y confiable. Hoy se tiene la satisfacción de que el país tendrá una de las caídas económicas más bajas de la región, a pesar del escenario complicado, afirmó.

El trabajo cercano que viene realizando la SET con la Cámara de Anunciantes del Paraguay también fue destacado por Biedermann, quien aseguró que seguirán trabajando en conjunto para el logro de objetivos. Por último, mencionó que continuarán exigiendo desde el sector que la informalidad desaparezca y que se compita por la calidad de la gestión entre iguales.

Ministro Mario Varela: “El 25% de la población fue asistida durante la pandemia”

0

La contención durante la pandemia abarcó el 25 por ciento de la población nacional; es decir, 1.800.000 personas mediante los programas sociales promovidos por el Gobierno Nacional. El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) fue clave para el buen funcionamiento del Sistema de Protección Social. El ministro Mario Varela se muestra satisfecho por la gestión “porque hemos tenido una contención sin convulsión, con una importante estabilidad y logramos la anhelada cohesión social”.

En DIÁLOGO con el Diario Digital ECONOMÍA, defiende los programas que lleva adelante el MDS porque más que asistencialismo constituyen verdaderos soportes para la promoción social y mejorar la calidad de vida de miles de paraguayos que todavía permanecen en la franja de la pobreza.

La entrevista se desarrolla en el despacho del ministro Varela en el edificio propio del Ministerio de Desarrollo, ya en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo. Desde su oficina se aprecia los lujosos edificios del nuevo eje corporativo, por un lado y los asentamientos, llamados territorios sociales que suman más de 300 en el departamento Central.

Sin demoras, responde a las preguntas de nuestro diario y de entrada reconoce que la pandemia desnudó algunas debilidades de las estructuras del Estado que no siempre están preparadas para enfrentar una situación de esta naturaleza. Sin embargo, “se ha podido lograr un trabajo coordinado con otras entidades para la contención social”.

Reconoce también que la emergencia sanitaria generó situaciones sociales y económicas muy fuertes como el aumento del desempleo, “aunque sean temporales, uno no sabe cuándo termina la pandemia”.

Para detallar la dimensión de la asistencia enumera las transferencias realizadas por el MDS. Más de 62.743 millones a noviembre en 6 cuotas bimestrales extraordinarias, más dos cuotas ordinarias beneficiando a 164.309 familias del Programa Tekoporá; incluye un subsidio de transferencia monetaria condicionada a 28.755 familias indígenas, a 9.866 personas con discapacidad severa.

En cuanto al programa Tenonderá, que tiene como objetivo financiar microemprendimientos con capital semilla, este año alcanzó a 9.258 familias participantes con una inversión de 27.774 millones de guaraníes.

Una región que fue asistida con especial cuidado por las características de la población fue el del Alto Paraná. El ministro explicó que, durante la pandemia, en ese departamento como en Itapúa, por el cierre de las fronteras, aumentaron la inversión social que corresponden a los programas de Tekoporá y Tenonderá. “Hemos invertido más en Tenonderá, no solamente por la protección social, la alimentación básica, acceso a salud y educación sino también, la inclusión económica con microemprendimientos.

Ollas Populares

Otro programa del MDS que se potenció este año fue el Apoyo a Comedores con una ley especial de “Olla Popular”, creada por el Legislativo con un fondo de 10 mil millones de guaraníes para proveer de alimentos a las poblaciones más vulnerables.

El ministro explicó que, debido a la pandemia, la demanda aumentó considerablemente y la ley especial permitió llegar a más 400 organizaciones “hasta la fecha, al corte de noviembre, se ha llegado a más de 70.000 personas, se ha distribuido 547.238 kilos de alimentos”.

Además de este programa, el MDS también habilitó a 4.401 pescadores para el subsidio por veda con un desembolso de 5.933 millones de guaraníes.

Apoyo al 25 por ciento de la población

Con todos los programas sociales, conforme a los datos que posee el MDS, el Gobierno Nacional alcanzó con el Sistema de Protección Social a un total de 1.800.000 personas, lo que representa un 25 por ciento de la población paraguaya.

Varela explicó que son programas que se fortalecieron a partir de la situación de la pandemia, “por eso hemos considerado estratégico la cohesión social como una necesidad. ¿Qué buscamos con cohesión social?: una convivencia mínima, un acceso mínimo de servicios especialmente a las familias más vulnerables, y también a sectores que han quedado sin empleo, generalmente los más afectados son los del sector informal: vendedores, trabajadores, obreros, etc. Y bueno, eso ha dado un resultado positivo en el sentido que no hemos tenido ningún tipo de convulsión social importante en Paraguay y hemos podido generar algún tipo de estabilidad en ese sentido de cohesión social mínima”, reflexionó dando como satisfecha la gestión del equipo social del Gobierno.

Alianza para despertar la vocación productiva

Otro frente de trabajo que requirió la alianza con otras instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería; el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y unos 700 técnicos del MDS facilitó la instalación de unas 50 mil huertas familiares “es una experiencia sin precedente, porque hemos logrado despertar la vocación productiva de muchas familias que antes no tenían un huerta, no tenían esa experiencia; sin embargo, con técnicos del MAG, del SNPP y del MDS, hemos logrado llegar a más de 50.000 huertas familiares para autoconsumo y renta, eso también ha podido generar una suerte de contención y de mitigación de los efectos económicos y sociales de la pandemia”.

Pilares de lucha contra la pobreza

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social habló sobre los pilares estratégicos en la lucha contra la pobreza. Recordó que el Paraguay todavía tiene registrado el 23,5% de su población dentro de la pobreza y, el 4% de pobreza extrema.

Con el propósito de reducir esos números, el MDS y las otras instituciones que integran el Sistema de Protección Social trabajan sobre tres pilares:

1.    Protección Social: consiste en garantizar el acceso a la alimentación mínima, educación y salud.

2.    Inclusión Social: el propósito es potenciar la cultura de la producción sea en agricultura, cría de aves y ganado menor.

3.    Promoción y Cohesión Social: Busca promover el arraigo y evitar que la gente migre de vuelta a la ciudad buscando bienestar económico.

Aclara además que actualmente el enfoque misional que tiene el MDS no es el asistencialismo, “no es solamente la protección social sino lograr la inclusión económica y la promoción social, tenemos que reducir la cantidad de familias que están en Tekopora, eso significará también la reducción proporcional a la cantidad de familias en estado de pobreza extrema en el Paraguay”.

En la misma línea, el ministro Varela argumenta que el objetivo es el desarrollo humano, “nosotros debemos lograr que las familias más vulnerables accedan al mínimo servicio de salud y educación; las transferencias monetarias de Tekoporá son condicionadas, nosotros no descubrimos la pólvora en Paraguay, estos son programas que ya existen en Alemania, México, Chile, Brasil, países que han podido mejorar muchísimo sus indicadores con programas de protección, por eso el enfoque que nosotros le damos no es asistencialismo, no es darle plata, sino que las personas deben ser participantes del programa, tienen también obligaciones, tienen que tener su libreta de vacunación al día, si tienen niños pequeños, tienen las señoras que hacer sus controles prenatales PAP, de 48.000 que cerramos en el 2018 en el 2019 cerramos con 78.000, o sea que casi duplicamos la cantidad de personas, hemos mejorado muchísimo los indicadores”.

Para todos sus programas, el MDS tiene un presupuesto de USD 95 millones aproximadamente y la ejecución llegará al 95 por ciento, conforme a las estimaciones del ministro.

Ley de Banca Social

Finalmente, el ministro Varela, previo reconocimiento del déficit que se tiene en materia de datos en el Paraguay con relación a los registros sociales, obligó al MDS a la realización de un censo de trabajadores informales en plena pandemia. Para paliar estas falencias, anuncia la presentación de un anteproyecto de ley para la creación de la Banca Social “el Estado no puede asistir solamente con el capital semilla, eso no tendría sostenibilidad en el tiempo, hemos hecho un análisis técnico evaluativo y pensamos que hay que ensamblar los programas de desarrollo social con el MAG, en el caso de los productores o, con el MIC, en el caso de los emprendedores, así también con el BNF para los microcréditos”, detalló al explicar en qué consiste la idea de la ley.

Varela, un político que tiene su base en el departamento de Caaguazú vuelve antes de terminar la entrevista sobre la verdadera misión del MDS: lograr la inclusión social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos-beneficiarios.

Petrobras solicitó millonaria indemnización a Odebrecht

0

La estatal brasileña Petrobras anunció que solicitó una indemnización de 800 millones de reales (USD 153,8 millones) en un proceso de arbitraje que entabló contra la constructora Odebrecht por sus divergencias sobre la petroquímica Braskem, en la que ambas poseen acciones.

Foto: World Trade Energy

Según recoge el medio Deutche-Welle, Petropar asegura que Odebrecht “violó términos” del acuerdo de accionistas por el control de Braskem, la mayor de Latinoamérica.

Petrobras aclaró que Braskem no es parte en el proceso de arbitraje y no brindó más detalles sobre su demanda explicando que el caso está «protegido por confidencialidad».