Tras la cumbre de Poderes del Estado, las autoridades de cada una resolvieron que se apoyarán “todas las iniciativas que sean necesarias” para la reactivación económica de las ciudades fronterizas, de acuerdo con las declaraciones vertidas por el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón.
Salomón manifestó que las medidas deben “ponerse en marcha cuanto antes” ante la cantidad de empleos que están en riesgo ante la situación actual, por lo que explicó que se debe facilitar las condiciones tributarias a fin de oxigenar a los comerciantes fronterizos.
“Tenemos que reactivar el comercio y la única de hacerlo es dándoles condiciones igualitarias con respecto a Foz de Iguazú y otras ciudades también”, aseguró tras la reunión.
En ese sentido, adelantó que se presentará una propuesta legislativa a cargo del Senado para discutirlo con el Ministerio de Hacienda y ponerlo en marcha «cuanto antes», subrayó.
Para Salomón, se deben dejar de lado las cuestiones políticas y priorizar las necesidades de la gente, principalmente de los comerciantes que están desesperados por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Aseguró que “hoy el interés es con la gente y no así con el plano electoral”, y mencionó que desde el Congreso Nacional apoyarán todo lo que sea conveniente para la ciudadanía. “En la recuperación de la pospandemia estamos metidos todos”, remarcó.
Igualmente significó que se debe hacer todo lo necesario para que el Paraguay pueda encaminarse hacia el crecimiento económico, tal como se venía dando antes de la pandemia del covid-19.
Respecto a la ejecución de los 1.600 millones de dólares previstos en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, dijo que solicitarán el redireccionamiento de los fondos, en caso del que el Ministerio de Salud no precise la totalidad del dinero que dispone actualmente para la lucha con el virus.