El continente europeo se encuentra actualmente en una situación difícil debido al alto nivel de contagios por el Covid-19 lo que podría provocar cerca de medio millón de muertos más lo que se calcula se podría dar en febrero del 2022 según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hans Kluge, director de la OMS Europa dijo que “Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más”.
El representante de la OMS destacó la necesidad de actuar de forma “proactiva” y defendió reimplantar medidas sociales y de salud pública, asegurando que si la situación actual de contagios continúa se podría tener cerca de medio millón de personas podrían morir en Europa y Asia Central para finales de febrero del 2022, esto en caso de no reaccionar a tiempo.
Es importante recordar que el continente europeo incluye a 53 países de Europa y Asia Central y que solo la semana pasada registró cerca de 1,8 millones de nuevos casos y cerca de 24 mil fallecidos.
La OMS afirma que el aumento de casos se debe a la vacunación muy insuficiente además de la flexibilización de las medidas contra el Covid-19, en donde se destaca que el rápido aumento de casos se dio principalmente en adultos mayores en donde el 75% de los fallecidos son personas de más de 65 años.