De acuerdo con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, el rubro gastronómico fue “golpeado fuertemente” por la implementación de la Cuarentena Social. Señaló que, desde marzo hasta la fecha, el rubro dejó de facturar cerca de USD 90 millones por mes.
En una entrevista con el Canal C9N, Gayet explicó que antes de la implementación de la Cuarentena Social, el rubro comenzó a percibir un ligero repunte en las ventas. No obstante, tras la llegada de la nueva medida de mitigación del covid-19, los números volvieron “a rojo”.
Gayet manifestó la indignación del gremio que representa debido a que manejan la información de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, contempla vetar el Proyecto de Ley de Emergencia para los restaurantes.
Señaló que este hecho dejó “sorprendidos” al sector debido a que instituciones como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Instituto de Previsión Social (IPS) argumentaron que “no tuvieron” tiempo de analizar todos los informes técnicos que presentó el gremio.
“Son 7 meses que nosotros estamos parados, en una situación crítica, yo no puedo entender cómo ellos en 7 meses todavía no pudieron sacar los números de cuánto necesitan o de qué forma van a poder ayudar al sector gastronómico principalmente y cada vez que nosotros estamos trabajando para repuntar, el golpe de gracia nos dan con cuarentenas sociales y dar miedo a la gente para no salir”, criticó.
Por otra parte, señaló que existe una preferencia al sector informal debido a que operan “como si nada pasara”, mientras que el sector formal cumplió “a rajatabla” los pedidos del Gobierno Nacional. “Lo peor de todo es que vemos que hay ayuda para los informales pero para nosotros los formales cuando pedimos una Ley no nos están dando”, denunció.
Gayet consideró que el Estado “no pensó” que la situación provocada por la pandemia se extendería por un largo periodo de tiempo y señaló que el estado debe “buscar una fórmula” para asistir al gremio que hasta la fecha continúa pagando impuestos, así como salarios e IPS para sus colaboradores, según detalló el referente del gremio.
“Había una empresa, una de las más grandes del rubro, cumpliendo 25 años pagando IPS y no puede ser que el IPS no pueda salir a favor nuestro y no pedimos un subsidio total, nosotros también vamos a pagar nuestra parte, pero pidiendo una comprensión por un año”, manifestó.
Al ser consultado acerca de la posibilidad de pagar el aguinaldo a los funcionarios que emplea el rubro, Gayet explicó tajantemente que la situación imposibilita el pago de ese beneficio, así como también no permite el pago de servicios básicos como ANDE y ESSAP. Sobre este punto señaló que cerca del 95% de las empresas gastronómicas no está pudiendo pagar los servicios básicos.
“Aguinaldo en este momento no hay, no tenemos cómo pagar, y si continuamos con esta psicosis de cuarentena social mucho menos vamos a poder llegar a pagar salarios a fin de mes”, aseguró.