7.7 C
Asunción
viernes, agosto 19, 2022

MTESS asegura que su política de reconversión laboral generó ingresos a las familias durante la pandemia

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), informó que, desde el inicio de la pandemia del Covid-19, implementó medidas en diferentes áreas para la generación de empleos mediante la reconversión de actividades que permitieron ingresos económicos a numerosas familias ante el nuevo escenario del mercado laboral.

Foto: Agencia IP.

Así lo destacan en su informe de cierre de año, en el que mencionan que alrededor de 7.000 emprendedores fueron formados en emprendedurismo y oficios para aumentar su productividad. También se realizaron 62 ferias presenciales para emprendedores organizados, que permitieron ingreso por un monto de Gs. 251.341.700 por la venta de sus productos. Además, 2.500 familias fueron beneficiadas a través del Programa de Capacitación del Pequeño Productor Rural del SNPP, con capacitación, asistencia técnica e insumos (huertas, avicultura, apicultura, etc.).

El Ministerio de Trabajo especifica que dentro de la Política de Reconversión Laboral y Reactivación del Empleo, a través del Servicio Público de Empleo, se realizó 26.533 conexiones laborales mediante los servicios de intermediación y guía laboral. Esta iniciativa logró que 7.507 personas ingresen a un trabajo formal (registrados en IPS), y mediante el contrato de aprendices incorporó a 827 jóvenes en diferentes empresas.

Por otra parte, en el marco de su Plan de Reactivación del Empleo en Concepción, fueron becados 350 jóvenes para formarse a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENAI), Brasil, en producción de celulosa, para su posterior inserción laboral en la empresa que se instalará en la capital del primer departamento del país, que generará miles de puestos de trabajo en diferentes etapas. También lleva adelante un plan de reactivación económica y del empleo en ciudades fronterizas.

Asimismo, mediante el Plan Paraguay Poguapy, benefició a 131 mipymes, con capacitación, asistencia técnica y bienes de capital con proyección de generación de 330 nuevos empleos. Igualmente, 100 jóvenes fueron becados para su capacitación en el sector eléctrico y posterior inserción laboral.

Capacitaciones

Unas 165.338 personas fueron capacitadas en oficios y tecnicaturas para la inserción laboral y mejora de su productividad a través de sus entes de formación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) con 9.125 cursos de formación impartidos en todo el país. A raíz de la pandemia la oferta formativa en competencias digitales se duplicó.

En el marco de la política de salud y seguridad ocupacional el MTESS creó el registro de Agentes de Salud y Seguridad Ocupacional. Capacitó a aproximadamente 11.000 agentes y profesionales a través de los cursos de Salud y Seguridad Ocupacional de 80 horas sobre el coronavirus, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), elaboró y adecuó protocolos de actuación en ambientes laborales de manera conjunta con el Ministerio de Salud.

Además, se lanzó la campaña “Podemos trabajar seguros” para instalar la importancia de acatar las medidas de prevención de contagio de la COVID-19 en los ambientes laborales y realizó cerca de 10.000 verificaciones en empresas para el control de cumplimiento de normas sanitarias, a través de sus direcciones regionales de trabajo de todo el país y con la Policía Nacional lleva adelante el control de protocolos sanitarios en ámbitos de empleo informal.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp