El Ministerio de Obras Públicas y Comunicación quiere privatizar 4.752 km de las rutas del país (con 50% de las vías asfaltadas) mediante la Ley 1618/2000 de “Concesiones de obras y servicios públicos” porque afirman que el Estado “no tiene” recursos para mantenimiento de carreteras por lo que los costos se cubrirán con los peajes que tendrán que tener un precio más elevado.
Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE)del MOPC confirmó que a mediados de noviembre presentarán al Congreso Nacional un proyecto de ley para que se pueda aprobar la concesión de la mitad de las rutas asfaltadas que tiene el país como exige la normativa vigente, de acuerdo al proyecto las licitaciones se irán lanzando en la medida que se terminen los proyectos de cada trayecto.
Actualmente la única concesión que se tiene en el país es de Tape Porã que se encarga de mantener y operar la ruta PY02, desde el Km 183 en Caaguazú hasta el Km 323 en Ciudad del Este, donde el grupo se quedo con la recaudación de los peaje, este acuerdo debía vencer en el 2023 pero el Congreso aumentó el plazo de la concesión hasta el 2053 sin ninguna licitación lo que fue denunciado como irregular.
Vergara dijo que presentarán al Congreso la lista completa de las rutas que se quieren entregar al sector privado y que luego de acuerdo a los correspondientes plazos saldrán al mercado porque tienen que ser aprobado por Ley, luego se hacen los estudios y se van pasando al sector privado por tramos, luego de las licitaciones.
Con esto las licitaciones se irán lanzando en la medida que se completen los contratos que hoy están vigentes para el mantenimiento de rutas, con esto se habla de un total de 1.400 millones de dólares en inversión que se necesitan invertir para el mantenimiento de las rutas lo que según el proyecto será cubierto por el sector privado por un plazo de hasta 30 años pero cada proyecto será estudiado por lo que los plazos pueden diferir totalmente además se cuenta con 4.752 km de rutas que necesitan de mantenimiento constantemente.