El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a través del Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), emitió consejos para mantener seguros a los beneficiarios de Pytyvô durante los días de acreditación.
MITIC explica que la billetera electrónica cuenta con un PIN de acceso de cuatro dígitos. El mismo es de uso personal del usuario. Sirve para validar las transacciones; ya sean pagos en comercios o retiros de dinero en efectivo. Por tanto, el titular de la billetera no debe compartir la combinación de estos cuatro números con nadie.
Asimismo, menciona que es importante tener en cuenta que en los comercios donde admiten el pago electrónico con esta modalidad, pedirán al usuario que indique su PIN en el dispositivo electrónico (POS) para validar su compra, o bien deberá confirmar la transacción aprobando un mensaje de texto que le llegue a su teléfono celular, pero nunca pedirán que revele o deje escrito en algún papel dicho código.
Agrega que es usual que los estafadores, con el objetivo de obtener el PIN de la billetera electrónica, envíen mensajes de texto fraudulentos o incluso hagan llamadas telefónicas a la víctima. Para dar mayor credibilidad a la estafa, los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por servidores públicos o funcionarios de las operadoras telefónicas.
Por otra parte, el MITIC explica que es fundamental considerar que ningún servidor público llamará al ciudadano a prometerle o agilizarle la transferencia del Programa, mucho menos bajo la condición de revelarle su PIN de acceso. Tampoco los funcionarios de las operadoras telefónicas pedirán a sus usuarios la clave para validar el pago.
Finalmente, en caso de tener alguna sospecha de que alguien conozca la clave de su billetera electrónica, el MITIC recomienda al usuario ponerse en contacto con la operadora a través de los canales oficiales, a fin de recibir las indicaciones para el cambio de su clave.