La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos MOE/OEA dio el informe sobre las elecciones municipales realizadas en todo el país el domingo pasado y resaltó que los comicios no tuvieron incidentes importantes pero también señaló que existen deficiencias dentro del esquema electoral.
La organización continental manifestó que no se registraron incidentes importantes dentro del proceso electoral realizado el 10 de octubre y también destacó el trabajo realizado sin interrupciones ni demoras por el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
La MOE/OEA cuestionó que en algunos colegios electorales haya un espacio muy pequeño para poder votar lo que no garantiza que el voto sea completamente secreto porque las maquinas de votación estaban expuestas al aire libre y permitían el libre tránsito de las personas alrededor de las mismas.
También señalaron que una gran cantidad de personas se encontraban en los centros de votación sin tener credenciales de agentes electorales y sin estar votando por lo que no se respetó la medida sanitaria que indica que solo los votantes y los agentes electorales deberían estar en los centros de votación.
Los agentes de la misión también notaron que varios electores fueron asistidos al momento de votar por los miembros de mesa lo que según el Código Electoral está prohibido porque el voto asistido solo está reservado para las personas que estén físicamente impedidos para marcar los boletines e introducirlos en la urna para lo que podrá tener la ayuda de una persona de confianza.
Además se reportaron varios casos sobre personas que fueron detenidas por sacar fotos al voto o utilizar celulares dentro del cuarto oscuro lo que está prohibido según el Código Electoral por estar relacionada con la compra de votos, también reportaron casos de la presencia de veedores de las agrupaciones políticas portando insignias en un centro de votación ubicado en Asunción.
El reporte de la misión también agrega que se pudo observar que varios medios de comunicación difundieron proyecciones de resultados a partir de sondeos de boca de urna durante toda la jornada electoral y refirió que es una mala práctica que se repite constantemente en nuestro país en cada elección.
Pablo Corlazzoli, principal referente de la misión de la OEA señaló que tuvo conocimiento de que 497 de las 11.913 maquinas de votación fueron reemplazadas durante la jornada electoral debido a fallas en su operación pero esto no afectó el desarrollo de los comicios municipales.