22.7 C
Asunción
jueves, octubre 6, 2022

MIC y Comité de Facilitación del Comercio presentan programas y proyectos de fortalecimiento a Mipymes y clima de negocios

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

A fin de presentar proyectos y programas para el fortalecimiento del comercio y la competitividad de las mipymes, se realizó una reunión virtual del Comité Nacional de Facilitación del Comercio del Paraguay (CNFC).

Foto: MIC.

En la ocasión, se abordó el programa de apoyo a la mejora de la competitividad de las Mipymes y del clima de negocios en Paraguay (MiPYME COMPITE), financiado por la Unión Europea para el periodo 2019 – 2023, y el proyecto Sistemas y Tecnologías Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para el periodo 2019-2023. El primero, por un valor de 12 millones de euros, y el segundo por valor de 8.93 millones de dólares. En la reunión, también fue presentada la iniciativa Global Trade Helpdesk (GTH), en especial en su aplicación para el Paraguay.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) participaron presencialmente representantes del programa MiPYME COMPITE y del proyecto T-FAST, en el contexto de la articulación y coordinación entre los diversos proyectos y programas de cooperación, que viene fomentando el MIC a través de la Dirección General del Gabinete Técnico.

El programa MiPYME COMPITE incluye un componente específico de Clima de Negocios y Facilitación de Comercio, implementado por el Grupo Banco Mundial, cuyas acciones serán complementadas con otras del Componente de Fortalecimiento Institucional, implementado por el MIC, que es la contraparte principal del programa MiPYME COMPITE, y como tal está a cargo de la implementación del Componente de Fortalecimiento Institucional, y de la articulación y coordinación de los diversos componentes y socios implementadores del programa, que son la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Grupo Banco Mundial y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), además del MIC.

En el marco del programa MiPYME COMPITE, el Grupo Banco Mundial, mediante un acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), está implementando un proyecto que tiene como objetivo general fortalecer el CNFC, en su rol coordinador y supervisor de la aplicación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tanto el Componente de Fortalecimiento Institucional de MiPYME COMPITE, como el proyecto T-FAST, apoyan esta acción y la complementan significativamente, de manera articulada, con otras acciones dirigidas al fortalecimiento del comité.

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio fue creado a través del Decreto N° 7102/17, con el fin de impulsar una agenda estratégica nacional, aunando esfuerzos de los sectores público y privado para la implementación de medidas de facilitación del comercio, asumidas por Paraguay en el marco del Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech, ratificado por Ley N° 5564/2016, de noviembre de 2016.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp