Los Cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, miembros fundadores del Mercosur, reclamaron a Estados Unidos una mayor atención a la región y solicitaron ayuda en las campañas de vacunación de cada uno de los países miembros.
Según recoge la Agencia EFE, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo expresó en una conferencia virtual que Estados Unidos “debe escuchar” a la región “porque el único que presta atención es China”, que manifiesta constantemente su interés debido a la riqueza del Mercosur.
“Es importante que EE.UU. reconozca que hay un bloque que apoya aún a Occidente, pero se deben preocupar y acercar más a nuestra región», expresó.
Por otra parte, el canciller argentino, Felipe Solá, destacó el creciente impacto de China en la economía latinoamericana y señaló que no se puede ignorar el rol protagónico del país asiático en la economía regional.
«Hay una reconfiguración del tablero internacional y no se puede desconocer el rol protagónico cada vez mayor de China. (…) El Mercosur fue el resultado de un fuerte deseo de integración, condujo a un aumento significativo del comercio entre los cuatro países, pero ese crecimiento se ha estancado en la última década», explicó.
Por su parte, Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, señaló la “avaricia de algunos” como causa de que las vacunas no lleguen a los países, especialmente a los latinoamericanos.
«Las vacunas deberían ser un bien común universal, pero no las obtenemos debido a la avaricia de algunos», declaró Acevedo.