El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), informó que las exportaciones registradas durante junio del año 2020, ascienden a USD 44.527.307, lo que representa una disminución del 29%, con relación al mismo periodo del 2019.
Igualmente, el informe se refiere a las exportaciones acumuladas durante el primer semestre del año, que ascienden a USD 265.394.912 y registrando una disminución del 26% en comparación al mismo periodo de 2019 cuando alcanzó la suma de USD 359.969.284.
En cuanto a los principales productos exportados durante el mes de junio, éstos corresponden a los rubros de confecciones y textiles, que representa el 40,6% del total exportado en el mes; seguido del segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales, que son las autopartes con 22,8%, y otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de plásticos y sus manufacturas, así como el de productos farmacéuticos.
El informe también refiere al destino de las exportaciones por maquila, siendo el 88%, durante el mes de junio, al Mercosur, en su mayor proporción a Brasil y la Argentina. El 12% de las exportaciones restantes fueron dirigidas al Resto del Mundo, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Tailandia, México y Panamá, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Actualmente 212 empresas se encuentran con programas aprobados, bajo el régimen de maquila, empleando directamente a 18.446 personas, según planillas del Instituto de Previsión Social (IPS).
La maquila es un incentivo de atracción de inversión sumamente conveniente, a través del cual se producen en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Está regulada por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, siendo un sistema de producción de prioridad para el Gobierno Paraguayo, con miras a la atracción de nuevas inversiones.
Los principales beneficios son: Tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional; La importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; la no existencia de límites de capital a invertir, ni de montos mínimos que pueden ser nacional, extranjero o mixto; a más de la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.