25.7 C
Asunción
sábado, agosto 13, 2022

MADES revela escasez de personal y presupuesto para velar por la fauna íctica

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Según el informe “Radiografía MADES”, en materia de Pesca y Acuicultura, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) sólo cuenta con 20 funcionarios que deben abocarse a velar por la fauna íctica de todo el país.

Foto: MADES

Entre las acciones que debe realizar el MADES, en el marco de la Ley N° 3.556/08 “De Pesca y Acuicultura”, por la regula la actividad pesquera y actividades conexas en cuerpos de aguas naturales, modificados y estanques que se encuentran bajo dominio público o privado, se encuentran deberes tales como determinar las especies, tamaños, épocas y lugares de pesca, veda y el volumen de captura de los peces, verificando su estricto cumplimiento, establecer mecanismos para la protección de los ecosistemas vitales para los peces y los lugares de desove, llevar el registro general de pescadores, otorgar licencias anuales, disponer medidas de protección de las especies en peligro de extinción, además de las responsabilidades que le otorga la Ley de Vida Silvestre, supervisar y controlar el estricto cumplimiento de la aplicación de la mencionada Ley; y, establecer las características, requisitos y condiciones de uso de las artes de pescas y verificar su estricto cumplimiento.

Los 20 funcionarios con los que cuenta el MADES están distribuidos en la Sede Central y las oficinas regionales, y estos deben, entre otras cosas, emitir licencias y registros de pesca, así como guías de traslado, evaluar carpetas de proyectos referentes a la pesca y a la protección de los peces y sus ecosistemas, realizar fiscalizaciones y controles a pescaderías, comercios, clubes de pesca, además de controles en rutas, a nivel nacional.

Según el informe, el MADES busca fortalecer estas acciones a través de sus oficinas regionales, no obstante, se encuentra con el problema de limitación presupuestaria, lo que impide la contratación de profesionales y la adquisición de herramientas de trabajo como vehículos terrestres y acuáticos para realizar patrullajes; chalecos salvavidas, linternas, equipos de GPS, entre otros. Otra primordial necesidad que expresa la Institución es contar con equipos de laboratorio, para medición de turbidez y oxígeno en agua en los casos de denuncias de contaminación hídrica y/o mortandad de peces.

Si bien, en lo que respecta a esta actividad, el MADES explica que cuenta con presencia institucional en departamentos del país con gran influencia pesquera, como Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Concepción y Alto Paraná, se requiere contar con mayor cantidad de RRHH e insumos para fortalecer los controles y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, ya que, los funcionarios de las regionales, que ya son insuficientes en número, deben encargarse además de recibir y verificar denuncias referentes a Vida Silvestre y Áreas Silvestres Protegidas.

En otro punto, el MADES informa que presentó un presupuesto tentativo para el 2020, de Gs. 130.084.059.129, como un escenario de necesidades reales, con la intención de fortalecer diversas áreas temáticas de la institución, con la contratación de profesionales de áreas clave. No obstante, denuncian que esta propuesta no fue tenida en cuenta, quedando nuevamente con el presupuesto de Gs. 56.345.920.701, monto al que se debe restar Gs. 1.707.794.080, en virtud al Artículo 8° del Decreto N°3506/2020 “Por el cual se reglamenta la Ley n° 6524/2020, «Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras»”.

La institución recalca que el presupuesto actual con que cuenta una de las carteras más importantes del Estado representa apenas el 0.06% del Presupuesto General de la Nación, que un dólar por persona es lo que se invierte en materia ambiental.

 “Un porcentaje muy por debajo del ideal si tenemos en cuenta que la protección y conservación del medioambiente es transversal a todas las políticas públicas y es sin dudar, la base del crecimiento y el desarrollo de toda Nación”, explica el informe.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp