Mantener las inversiones de este año y superar los US$ 1.000 millones vía aprobación de aplicación del tope fiscal fue lo mejor del presente año, dijo el ministro de Hacienda, Benigno López. Fue en el marco de la rendición de cuentas 2019 realizada en la mañana de ayer.
Señaló que fue la mejor decisión que se pudo tomar para no someter al Paraguay a situaciones más complejas. “La aplicación de la cláusula de escape fue aprobada por el Congreso y permitió seguir ejecutando las inversiones públicas, donde lo importante era no parar la economía”, manifestó.
Con relación la Presupuesto General de la Nación (PGN), dijo que está alineado a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y ajustado a las políticas del 2020. Comentó que se espera que el comportamiento climático ayude a que la productividad del campo retorne en niveles superiores a la de este año y que impulse el crecimiento de 4% previsto para el próximo año. “Ideamos una reforma importante dentro de nuestro sistema general. El presupuesto por resultados, la reforma tributaria, en el sector de educación, modificación del sistema de salud y la política de obras públicas que tiene un año demasiado importante con ejecución récord”, expresó.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, señaló que el presente año fue uno de los más complicados en materia económica de los últimos años del país y que para el 2020 el Estado debe priorizar una serie de situaciones, entre ellas la mejora del gasto público. “La economía local, en gran parte del año, ha tenido una reducción de sus actividades. Esperamos recuperar el terreno perdido el otro año”, señaló Volpe.
La Nación