La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando para que los países más vulnerables de Latinoamérica y el Caribe puedan acceder a una vacuna a un precio “asequible” cuando esté disponible, informó Reuters.
La directora del organismo, Carissa Etienne, aseguró que la OPS está trabajando para ayudar a los países más vulnerables en ese sentido.
“Sabemos que crear una vacuna es sólo la mitad de la batalla. ¿De qué sirve una vacuna si la gente no tiene acceso a ella?”, se preguntó Etienne en una rueda de prensa virtual.
“La OPS está coordinando (…) para garantizar que los países más vulnerables de la región reciban la vacuna para la COVID-19 de manera subsidiada y a un precio asequible”, agregó.
A nivel global existen alrededor de 20 vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus, de las cuales al menos 2 se encuentran en la Fase III de ensayos. Los científicos esperan tenerla disponible para fines del 2020 o inicios del 2021.
Etienne explicó que la OPS está negociando “activamente” con el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como COVAX, para “conseguir las mejores condiciones posibles para los países de la región” y pidió a esas naciones que se sumen a los ensayos clínicos para “acelerar la creación de vacunas”.