La ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva, lidera la lucha para paliar los efectos económicos producidos por la pandemia del Covid-19, en un país que registró hasta el momento 47.372 casos confirmados y 1.344 fallecidos.
Una de las medidas llevadas adelante por la joven ministra (35 años) fue una estrategia de reversión de la caída en los desembolsos de infraestructura del gobierno peruano, iniciativa que supone un apoyo a los gobiernos regionales y locales del Perú, y estableció un récord en inversión pública.
Entre sus principales enfoques se encuentra la reducción de los déficits en salud, educación e infraestructura del país, además de la ayuda a las familias más vulnerables y a los emprendedores para la contención del covid-19, lo que, según medios locales, le valió elogios por parte de la población peruana.
Entre las medidas de apoyo social realizadas por Alva se destacan la realización de pagos en efectivo, subsidios de nómina, así como préstamos comerciales respaldados por el Gobierno Peruano para las personas en condición de pobreza, que no tienen antecedentes en Perú.
El medio peruano “El Comercio” destaca que María Antonieta Alva “es percibida cada vez más como una figura central en el gabinete del presidente Martín Vizcarra como parte de una generación creciente de líderes, y pasa mucho tiempo explicando la política pública a espectadores nerviosos”.
Cabe mencionar que el Gobierno de Perú anunció el sábado pasado que reactivarán su economía a través de cuatro fases de 8 días para evitar la duplicación de los contagios por Covid-19.