21.7 C
Asunción
domingo, noviembre 27, 2022

Itaipú transfirió al Estado USD 447 millones entre enero y noviembre

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Entre enero y noviembre, Itaipú transfirió más de USD 447 millones al Estado paraguayo en conceptos de cesión de energía royalties y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según su informe mensual.

Foto: Itaipú.

El informe señala que pese a la difícil situación hidrológica y el impacto de la pandemia del Itaipú “sigue cumpliendo, en tiempo y forma, con todas las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado”.

Hasta noviembre, la entidad remesó USD 220,9 millones al Tesoro Nacional por la cesión de energía y USD 185,2 millones por los royalties. Asimismo, la ANDE obtuvo USD 40,9 millones por el resarcimiento de las cargas de administración y utilidades; de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera, lado paraguayo, de la Binacional.

En lo que corresponde solamente a noviembre, el Tesoro recibió USD 20,1 millones por cesión de energía, mientras los royalties equivalieron a USD 18,4 millones. Las transferencias a la ANDE alcanzaron USD 1,3 millones por resarcimientos. Si a los pagos efectuados en el 2020 se añade el abono de USD 20,2 millones ya adelantado en diciembre de 2019 por royalties (con vencimiento en enero de 2020), el total transferido con vencimientos al presente ejercicio totaliza USD 467,4 millones.

Los desembolsos de ITAIPU, tanto en concepto de royalties como por la cesión de energía, son depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP), en las cuentas del Ministerio de Hacienda.  La cartera fiscal se encarga de distribuir los recursos provenientes de la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico, según disponen las normativas legales.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp