34 C
Asunción
domingo, octubre 25, 2020

IPS autorizaría hoy nuevo pago de compensación económica por suspensión laboral

- Anuncio -
- Anuncio -

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizaría hoy el desembolso para un tercer pago de la compensación económica por desempleo, que actualmente es del 50% sobre el sueldo mínimo, hasta que se emita un decreto presidencial por el cual se aumente al 75%, según lo anunció el IPS en semanas anteriores.

Foto: Agencia IP.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, informó que el Consejo de Administración de IPS propuso que este tercer pago sea sobre el 75% del salario mínimo legal ya que queda mucha disponibilidad de recursos. Estimó que con este pago se alcanzaría a 60.176 personas con un desembolso de 10 millones de dólares.

“Con este tercer pago se llegarán a utilizar 38 millones de dólares de los 100 millones de dólares que el Estado designó al IPS mediante la Ley de Emergencia, por lo que aun nos quedarán 68 millones de dólares disponibles para un cuarto y quinto pago, además de cubrir los gastos por covid-19”, manifestó.

Halley explicó que algunos sectores están volviendo a la actividad y otros sectores están pidiendo suspensiones. “Aparentemente la cantidad de trabajadores que están entrando en suspensión va disminuyendo y nos queda mucha plata y esa plata es para entregarle a la gente y la única herramienta que tenemos es la compensación económica», refirió en entrevista con un canal local.

El gerente del IPS explicó que este tercer pago sería del 50% ya que para llegar a pagar el 75% sobre el salario mínimo que asciende a 1.644.000 guaraníes el Poder Ejecutivo debe emitir un nuevo decreto autorizando ese monto.

“Eso ya fue planteado al Ejecutivo y estamos aguardando una respuesta. No obstante, de que salga o no ese decreto, el Consejo de Administración ya va a decidir posiblemente autorizar el tercer pago, aunque sea por el 50% y si después sale el decreto del 75% esa diferencia de 548.000 que será acreditado después. El tema es entregar ahora ya el dinero a la gente»

Estos pagos se realizaron en abril y en mayo de este año, mediante el primero se alcanzó a 92.545 personas con un total de 15.600.000 dólares, mientas que el segundo pago se autorizó el 9 de mayo alcanzando a 77.049 personas con un total de 12.000.000 de dólares, según reportes del IPS.

Con estos dos pagos la previsional llegó a gastar 27.600.000 dólares de los 100.000.000 de dólares que el Estado entregó al IPS para el pago por compensación económica por desempleo a los asegurados cotizantes de la previsional.

Actualmente el IPS cuenta con una disponibilidad de 72.400.000 millones de dólares de remanente presupuestario por lo que el Consejo de Administración estaría autorizando hoy el tercer pago para los asegurados en suspensión laboral. 

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Senatur realizó capacitación sobre “Facilitación y Seguridad Turística”

La experiencia de la Policía Turística de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y el Plan de Seguridad Turística y estrategias para...

República Dominicana firmó contrato de exploración petrolera

República Dominicana firmó el pasado jueves su primer contrato de exploración y explotación de hidrocarburos, que estará a cargo de la compañía...

MIC logró acuerdo en la tramitación de reclamos de consumidores del comercio electrónico

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que tramitó “satisfactoriamente” los reclamos recibidos de los consumidores en el ámbito del comercio...

Continúan las tratativas para erigir museo al aire libre sobre la Guerra del Chaco

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con las tratativas para instalar un museo al aire libre en la zona...

Huawei registró aumento del 9,9% en sus ventas

La firma china Huawei anunció que sus ingresos por ventas aumentaron un 9,9% interanual entre los primeros meses de este año hasta...
WhatsApp