El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizaría hoy el desembolso para un tercer pago de la compensación económica por desempleo, que actualmente es del 50% sobre el sueldo mínimo, hasta que se emita un decreto presidencial por el cual se aumente al 75%, según lo anunció el IPS en semanas anteriores.
El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, informó que el Consejo de Administración de IPS propuso que este tercer pago sea sobre el 75% del salario mínimo legal ya que queda mucha disponibilidad de recursos. Estimó que con este pago se alcanzaría a 60.176 personas con un desembolso de 10 millones de dólares.
“Con este tercer pago se llegarán a utilizar 38 millones de dólares de los 100 millones de dólares que el Estado designó al IPS mediante la Ley de Emergencia, por lo que aun nos quedarán 68 millones de dólares disponibles para un cuarto y quinto pago, además de cubrir los gastos por covid-19”, manifestó.
Halley explicó que algunos sectores están volviendo a la actividad y otros sectores están pidiendo suspensiones. “Aparentemente la cantidad de trabajadores que están entrando en suspensión va disminuyendo y nos queda mucha plata y esa plata es para entregarle a la gente y la única herramienta que tenemos es la compensación económica», refirió en entrevista con un canal local.
El gerente del IPS explicó que este tercer pago sería del 50% ya que para llegar a pagar el 75% sobre el salario mínimo que asciende a 1.644.000 guaraníes el Poder Ejecutivo debe emitir un nuevo decreto autorizando ese monto.
“Eso ya fue planteado al Ejecutivo y estamos aguardando una respuesta. No obstante, de que salga o no ese decreto, el Consejo de Administración ya va a decidir posiblemente autorizar el tercer pago, aunque sea por el 50% y si después sale el decreto del 75% esa diferencia de 548.000 que será acreditado después. El tema es entregar ahora ya el dinero a la gente»
Estos pagos se realizaron en abril y en mayo de este año, mediante el primero se alcanzó a 92.545 personas con un total de 15.600.000 dólares, mientas que el segundo pago se autorizó el 9 de mayo alcanzando a 77.049 personas con un total de 12.000.000 de dólares, según reportes del IPS.
Con estos dos pagos la previsional llegó a gastar 27.600.000 dólares de los 100.000.000 de dólares que el Estado entregó al IPS para el pago por compensación económica por desempleo a los asegurados cotizantes de la previsional.
Actualmente el IPS cuenta con una disponibilidad de 72.400.000 millones de dólares de remanente presupuestario por lo que el Consejo de Administración estaría autorizando hoy el tercer pago para los asegurados en suspensión laboral.