El Instituto de Previsión Social (IPS) analizará esta semana la ejecución de un tercer pago de compensaciones para trabajadores formales que hayan sido cesados durante la pandemia. El monto podría ser mayor al 50% del salario mínimo pagado hasta ahora.
El gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, confirmó que ha recibido la orden de analizar los números de modo a que la previsional pueda hacer un tercer y hasta un cuarto pago de los subsidios pagados a trabajadores formales cesados. La intención es usar todos los 100 millones de dólares transferidos por el Gobierno para este propósito, explicó al programa La Lupa.
Según Halley, el tercer pago podría ser por un monto superior a los 1.096.000 guaraníes (50% del salario mínimo) transferidos en el primer y segundo pago. El eventual aumento del monto será con efecto retroactivo, indicó el gerente del IPS.
Por otro lado, Halley advirtió de un descalce financiero en el fondo de Salud debido a la baja de las recaudaciones de la previsional. Indicó que actualmente se registra una disminución del 43% la recaudación, lo que afecta directamente al fondo de Salud que recibe el 39% de los ingresos.
Explicó que los gastos rígidos del fondo de Salud, para el pago de salarios de profesionales de la salud y compra de medicamente, demandan una inversión mensual de 23 millones de dólares y que la recaudación actual destinado para este segmento no llega a cubrir la totalidad de esa necesidad, con una diferencia negativa de al menos un millón de dólares cada mes.
“La alternativa es que el Estado pague el resto de su deuda, unos 150 millones de dólares, lo que alcanzaría para tres meses, sí como atender la calidad del gasto, mediante economía de gestión dentro del rubro de salud, y también negociar con los proveedores para que sigan entregando difiriendo los cobros”, manifestó Halley.