El Ministerio de Hacienda reportó que, al cierre de octubre, la inversión social alcanzó los Gs. 21,6 billones (USD 3.076 millones), que representa un incremento del 14,9% con respecto al mismo periodo de 2019.
Del total destinado a Inversión Social, el 31% de los recursos correspondió a Promoción y Acción Social, y al sector de Educación, respectivamente; el 21% a Salud y el 14% a Seguridad Social, mientras que el 3% restante a otros sectores.
Hacienda destaca que los desembolsos realizados para Promoción y Acción Social, que alcanzaron Gs. 6,7 billones, el 55% se compuso por recursos destinados a los Programas Ñangareko, Asistencia a Albergues para repatriados, Pytyvõ, Adultos Mayores, Abrazo y Tekoporã. De estos recursos, el 56%, equivalentes a G. 2 billones, fue financiado con los Fondos de Emergencia Sanitaria ante la pandemia del Covid-19.
La prioridad fiscal de la Inversión Social a octubre de este año fue de 54%, respecto al total ejecutado por la Administración Central. En el último quinquenio la inversión social mantuvo una participación promedio del 55%, superior al resto del gasto compuesto por servicios de administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos, deuda pública y servicios de regulación y control.
El incremento de la participación del Resto del Gasto en el 2020, en comparación con años anteriores se debe a los desembolsos realizados dentro de la función de servicios económicos, atribuidos específicamente a transferencias al IPS, AFD, FOGAPY en el marco de la Ley de Emergencia Nº 6524/2020.
Hasta el cierre de octubre del presente ejercicio fiscal, los desembolsos realizados en torno a la inversión social durante los últimos tres años indican un aumento acumulado del 29,1%.