El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo con relación al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 que todos están de acuerdo en que es una herramienta fundamental para anclar un crecimiento importante en la economía y la expectativa del sector privado, por lo que están dispuestos a ir hoy al Senado para sentar esa posición, y posteriormente también a la Cámara de Diputados.
El ministerio, según había adelantado el viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas, es partidario de que el Senado apruebe la versión del PGN presentada por el Poder Ejecutivo, pero si esto no es posible, que lo sea al menos lo dictaminado por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.
La Comisión de Hacienda del Senado, cuyo titular es el senador Silvio Ovelar, se reúne esta mañana desde las 9:30 para analizar lo aprobado por Diputados y emitir un dictamen, ya que el tema será analizado en plenaria el próximo miércoles 27.
Diputados aprobó la semana pasada, en bochornosa sesión, un presupuesto de G. 86,2 billones (US$ 13.520 millones), respetando el tope fijado por el Ejecutivo, pero internamente hizo modificaciones que elevaron aún más el gasto rígido, pues se otorgó aumento salarial, creaciones de cargos y contratación de más personal. Según Hacienda, los incrementos salariales violan la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Sobre este punto, la cartera fiscal dijo a través de Twitter, el fin de semana, que el incremento del gasto corriente responde a acuerdos sobre aumentos salariales a docentes y médicos, jubilados y pago de deudas de medicamentos e insumos, entre otros, que no es un acto discrecional del Poder Ejecutivo.
ABC color