La tercera fase de la cuarentena inteligente inició oficialmente este lunes 15 de junio, habilitando a nuevos sectores económicos como el sector de los restaurantes, bajo estrictos protocolos sanitarios.
A través del Decreto N° 3.706, el Poder Ejecutivo autorizó el inicio de esta nueva fase que se extenderá hasta el 5 de julio, fecha de inicio de la cuarta fase.
El sector gastronómico podrá comenzar a operar bajo agendamiento previo de los comensales y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.
Se permite la actividad física en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados (excluyendo aquellas actividades de contacto físico), para lo cual deberá realizarse un agendamiento previo y registro individualizado de las personas que asistan (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono). Esta información será utilizada exclusivamente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso covid-19 positivo.
El Decreto determina que en la fase 3 se incluye todo lo vigente en las fases 1 y 2 y los ciudadanos solo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 05:00 hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y de 05:00 hasta las 00:00 horas los viernes y sábados, para las actividades y servicios dispuestos en el presente decreto.
Continúa vigente el uso obligatorio de tapabocas en todos los lugares cerrados, vía pública y en aquellos donde no se puede mantener distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.
Interior del país
A pesar de que la fase 3 será aplicada en todos los departamentos del país, se exceptúa a los departamentos de Paraguarí y Concepción, que continuarán en la fase 2 hasta que se evalúen las mejorías con respecto a casos positivos.
En el caso de Paraguarí, la localidad de San Roque González de Santacruz permanecerá con cuarentena total a causa del brote registrado.