26 C
Asunción
domingo, julio 12, 2020

Hugo Velázquez: “El país eficiente y desarrollado pasa por la reforma pública consensuada”

- Anuncio -
- Anuncio -

Escuchar a todas las partes y ser un nexo entre actores, muchas veces, con posiciones divergentes es una tarea compleja pero a la vez desafiante de cara al futuro del Paraguay. Así lo entiende el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez Moreno, quien en DIÁLOGO con ECONOMIA adelanta que una reforma pública consensuada es el camino para un país eficiente y desarrollado.

Velázquez Moreno (52), un abogado con masterado en la Universidad de Salamanca y suficiente experiencia en la gestión pública, tiene la misión de construir consensos entre el sector público (Ejecutivo, Parlamento) y el sector privado, a fin de generar las condiciones legislativas, económicas y sociales para la postergada y anhelada reforma pública.

Compartimos el diálogo con el Vicepresidente de la República:

E- ¿Por qué ahora ustedes se interesan por la reforma del Estado?

Ya estaba en agenda. La pandemia del Covid 19 sí nos envolvió más en una realidad que estaba siempre presente y que, tal vez, no veíamos o no queríamos ver: Que el Estado tenía mucha deficiencia de cara al servicio a favor de la ciudadanía, en Salud en este caso, sólo por citar un ejemplo.

E- Pero antes de empezar ya hay resistencia de los sindicatos al plan de la reforma de la función pública.

Es normal que así sea. Aunque lo que ellos piden es postergar el tema hasta que pase la pandemia. Sin embargo, éste tiempo debe servir para analizar, debatir y escucharnos entre todos.

E – Pero será un tema difícil y, en apariencia, de mucha confrontación.

Todo será normal, como es la esencia misma de la democracia, donde es natural el disenso y la búsqueda de consenso. Los sindicatos están recabando mejor información y nosotros estamos obligados a trabajar con ellos sobre una nueva dinámica en la función pública.

E-Ellos asumen todo será de despidos y privatizaciones.

El problema contemporáneo no es sólo de servidores públicos que trabajan en las instituciones. Hay que asumir que el mal se encuentra en los sistemas estructurales: servicio, piel con la ciudadanía, confianza, contrataciones, reglas, procedimientos y normas que atrapan e inhiben la capacidad misma del Estado.

E-Debemos asumir que hay un alto grado de disconformidad con la función pública.

Tampoco debemos generalizar y sí acordar que la eficiencia tiene que ser una marca en el servicio púbico. La calidad en atención al ciudadano debe ser la nueva mentalidad. Esto a su vez genera condiciones para el desarrollo social económico y cultural.

E- ¿Es posible soñar con dicha posibilidad en un ambiente casi de mucha fragmentación?

El momento es el ideal. La pandemia nos tiene a todos en un ambiente donde todas las partes de la sociedad se necesitan. Debemos lograr la sinergia entre función pública y sector privado. Es el momento de la coordinación, articulación, transparencia y confianza entre todos los grupos económicos y sociales.

E- ¿Sabe el vicepresidente Hugo Velázquez lo que tiene como responsabilidad sobre sus hombros?

Claramente. Como parte del Gobierno debo construir consenso con mis pares del sector público, con los agentes privados y ciudadanos en general. Estoy convencido de la construcción del espacio de diálogo que actualice el aparato público.

E-Usted está hablando, diría, de una nueva cultura gerencial en el sector público. ¿Será posible eso con años de más de lo mismo?

Solo hay dos caminos: Seguir en lo más de lo mismo que usted llama o construir una función pública y de Estado que produzcan resultados que la sociedad paraguaya espera.

E- ¿Eso es posible con la misma gente o la dirigencia actual?

Y somos la misma gente en cada área. Ustedes son el mismo recurso humano en la prensa. Lo mismo pasa en el empresariado. Somos en sí la sociedad paraguaya. Es tiempo de dejar de lado los errores y mirar el futuro con confianza iniciando en este presente un nuevo orden público y privado.

E- Hasta suena bien…

No queda otro camino. Vamos a construir entre todo ese sector público capacitado, eficiente, eficaz, ágil, moderno e integrado la sociedad. Hay que flexibilizar hasta los procesos y romper con las regulaciones burocráticas. 

E-También escuchamos ruido sobre el tema energético, ¿que hay sobre eso?

También estamos trabajando con todas las partes interesadas para incentivar el mejor uso de la energía a costo bajo para la población, y abundante y a precio especial para incentivar a las industrias.

E-Acá vemos un encontronazo entre los funcionarios y el sector privado.

Lo que existe es también natural. Es el inicio de un proceso. Ambos tienen sus razones, ellas son atendibles y son de utilidad para dar contenido al debate sobre el mejor uso de uno de los mejores recursos que tiene el Paraguay, como es la energía.

E-Lo que realmente existen son los cortes continuos en un país con mucha producción energética.

Y sí. El objetivo es posibilitar el mecanismo jurídico y de estructura organizacional para garantizar en el futuro una mayor eficiencia en la prestación de los servicios mediante las modalidades que se consideren más convenientes al efecto. En ese esfuerzo, estamos haciendo de nexo y mediador con el mismo Congreso.

E- El futuro de la industria en Paraguay pasa también por la energía.

Claro. Entre todos debemos construir el devenir de la energía con su desarrollo de generación, transporte, distribución, servicios de recarga energética y comercialización. Hay que asegurar buen precio al consumidor y que la energía sea la palanca para el crecimiento industrial.

E- ¿Qué significa cuando se habla de inversiones en esa área?

Cuando se habla de inversiones debe tenerse en cuenta nuevos generadores, como la energía solar, eólica, otras hidroeléctricas y hasta el gas natural. Todo debe ser consensuado, pues eso generará miles de puestos de trabajo y sacará del desempleo a millares de desocupados.

E-Por último, ¿habrá una reforma para beneficio de la sociedad o todo es un discurso del momento?

Habrá cambios por el mecanismo del consenso y todo partirá de una función pública más eficiente y de un Estado cerca de la gente. Hoy no tenemos otra salida. Estamos en el camino correcto.

- Anuncio -

Mas Artículos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Puerto Casado y Carmelo Peralta integran mesa de trabajo para Plan de Ordenamiento Urbano Territorial

Los municipios de Puerto Casado y Carmelo Peralta, del departamento de Alto Paraguay, formalizaron la integración e instalación de una mesa interinstitucional...

Ajustan impuesto en régimen de turismo para impulsar economía fronteriza

A fin de reactivar la economía de las fronteras la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso mantener en 1% el Impuesto...

Economía habilitará curso de “Creación y formalización de una empresa”

En el marco de su Centro de Capacitación Empresarial, el diario digital ECONOMÍA, lanzará el curso “Creación y formalización de una empresa”,...

OEA lanza una guía para realizar elecciones durante la pandemia

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó una “Guía para organizar elecciones en...

Pfizer elige a Argentina para probar su vacuna contra el coronavirus

Los responsables anunciaron su intención de comercializar en el mercado mundial una vacuna para diciembre de 2020,...
WhatsApp